Licitado el suministro de vías para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo

El consejo de Adif autoriza el contrato por casi 8,3 millones de euros

Vías ferroviarias próximas a la estación de Lugo. AEP
photo_camera Vías ferroviarias próximas a la estación de Lugo. AEP

El consejo de administración Adif ha aprobado este viernes la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo por un importe de casi 8,3 millones de euros. Tal como ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado, este contrato de abastecimiento de material se suma al licitado en diciembre para el suministro y transporte de 509.764 toneladas de balasto distribuido en dos lotes por 12,4 millones. 

En él se contemplan acciones como la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga.

MEJORAS EN EL TRAMO. Según el Gobierno, las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo "optimizar" las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros como "la seguridad, el confort y los tiempos de viaje". Los trabajos que se realizarán están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad ferroviaria que se plantean para este trayecto. 

En este sentido, las otras actuaciones en marcha relacionadas con este objetivo son la reparación de 23 puentes del tramo Ourense-Monforte, la supresión de 36 pasos a nivel, así como la electrificación de 70 kilómetros de vía. 

Por su parte, Adif ha destacado que desde abril de 2018 ya están en servicio la variante A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo, que suprime 14 pasos a nivel en comparación con el anterior trazado, "con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal".  "El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo (de más de siete kilómetros), que ha pasado de 80-95 kilómetros por hora a 160 kilómetros", ha añadido la empresa pública. 
 

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