viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

León invade Lugo casi 1,5 kilómetros sin que se reclame un deslinde oficial

Servando Romero, al fondo,  junto a las señales de las provincias de León y Lugo entre Rao y Balouta. EP
Servando Romero, al fondo, junto a las señales de las provincias de León y Lugo entre Rao y Balouta. EP
El Instituto Geográfico corrigió su planimetría para respetar la delimitación de 1961, pero las instituciones gallegas no piden una comisión para fijar el límite correcto entre Navia y Candín
La iniciativa del cambio de nombre del municipio berciano de Candín, que comenzó los tramites para llamarse Ancares, generó polémica y recursos de las administraciones gallegas. No sucede lo mismo con el deslinde entre Navia de Suarna y este ayuntamiento leonés. Castilla-León se adentra casi 1,5 kilómetros en territorio lucense por la carretera interprovincial LU-P-3508, que va desde el núcleo gallego de Rao al leonés de Balouta, pero ni el Concello naviego ni la Diputación de Lugo se interesan por definir con exactitud la delimitación, pese a que un particular les trasladó el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el caso.

Este organismo estatal reconoce que las coordenadas de la delimitación entre comunidades no se corresponden con las señales colocadas en el vial Rao-Balouta por la Administración leonesa. Así lo refleja en su respuesta a una consulta del vecino de Navia Servando Romero que planteó este problema en 2017. El subdirector general de Geodesia y Cartografía señala que la planimetría editada en 2006, aunque sí la anterior, "no cumplía la orden del Ministerio de la Gobernación de 1961" sobre los los límites de Navia y Candín.

Desde el IGN le indicaron a Romero que para concretar el deslinde oficial con mojones era necesaria la solicitud de una institución pública y nombrar una comisión con representantes de ambas partes. La coordenada donde están las señales es N 42º 54' 59" y W 6º 50' 47,81, pero el límite correcto sería N 42º 51' 25" y 6º 50' 20".

Este naviego cree que el interés porque Candín no se llame Ancarés contrasta con "a despreocuación por correxir este erro nos límites provinciais". Aunque le trasladó el tema a la Diputación de Lugo el pasado mandato y tiene constancia de que un técnico envió un escrito a su homónima de León, "ninguén se molestou polo tema", agrega.

Este error se remonta a 1981, cuando se construyó el vial de Rao a Balouta. La Junta leonesa colocó las señales del límites provincial y de su reserva regional de caza de acuerdo con sus cálculos "e así quedou a cousa", explica Servando Romero.


Sentencia. Anuladas dos multas de la Junta por obrar en Galicia
Servando Romero mantiene una larga lucha para que se aclare la delimitación provincial a raíz de sendas sanciones que le impuso la Consellería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León en 1999 por efectuar unos trabajos en montes comunales de Robledo de Rao, que le contrató la Xunta. La justicia le dio la razón, tras un contencioso de siete años, que finalizó con la anulación de las multas al no quedar demostrado que trabajaba sin permiso en territorio leonés. Romero, que realizaba labores de mejora de una plantación de frondosas cuando le impusieron la sanción, basó su defensa en la ubicación de los mojones comunes a los términos de Navia y Candín establecidos el 24 de enero de 1961, que son también los reconocidos por el Instituto Geográfico Nacional.

León invade Lugo casi 1,5 kilómetros sin que se reclame un deslinde...
Comentarios