Las fuertes tormentas dejan un reguero de incidencias en Lugo

Del calor extremo se pasó a las lluvias copiosas, con árboles y toldos arrancados, bolsas de agua y más de 3.000 rayos caídos

Las tormentas fueron protagonistas a última hora de este miércoles en toda Galicia, pero especialmente se cebaron con Lugo. Comenzaron por el sur de la provincia a última hora de la tarde y, conforme fueron avanzando las horas llegaron al centro y hasta la costa. Las descargas fueron tan fuertes que dejaron un reguero de incidencias en apenas unos minutos: árboles caídos, toldos arrancados, bolsas de agua...

Las fuertes precipitaciones estuvieron acompañadas de aparato eléctrico. Alrededor 3.300 rayos habían caído en Galicia hasta las 23.00 horas, la mayoría a partir de las 18.00 horas, según los datos de MeteoGalicia.

En Lugo capital cayó agua de forma copiosa alrededor de las 22.00 horas y se pudieron ver imágenes que recordaron a las vividas hace apenas diez días. 

En la ciudad falló el alumbrado público por la tormenta en muchas calles y la zona entre el Parque y Acea de Olga quedó completamente a oscuras. Además, varios árboles fueron arrancados de cuajo en la Ronda de Fingoi y en la Ronda do Carme.

A primera hora de este jueves, personal de Calfensa trabajaba en el parque Rosalía de Castro para retirar las abundantes ramas que dejó rotas la tormenta caída por la noche. En la zona de As Saamasas también hay árboles caídos y en el la Calzada, barrio de A Ponte, hubo que quitar tierra acumulada.

Operarios retiran las ramas caídas del parque de Rosalía. EP
Operarios retiran las ramas caídas del parque de Rosalía. EP

En Ribas de Miño, también en el municipio de Lugo, un árbol cayó sobre un coche y varios toldos fueron arrancados. 

A CHAIRA, SARRIA y A MARIÑA. Sobre las 10.00 horas también descargó con fuerza en A Chaira y después las tormentas llegaron a la costa lucense.

Árbol caído en la carretera de Portomarín, a un kilómetro de Sarria. EP
Árbol caído en la carretera de Portomarín, a un kilómetro de Sarria. EP

A un kilómetro de Sarria, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la carretera que une la villa con Portomarín, que quedó cortada. Operarios se empleaban a fondo a última hora del miércoles para retirarlo.

Un rayo sobre As Pontes deja una imagen impresonante. MARTA MANCEBO
Un rayo sobre As Pontes deja una imagen impresonante. MARTA MANCEBO

Muchos conductores se vieron obligados a detener la marcha por la fuerza de la lluvia. Así ocurrió, por ejemplo, en tramos de la N-547 en Melide

Otra jornada calurosa en Galicia

Antes de las tormentas, la ola de calor que afecta a la Península había dejado este miércoles máximas en Galicia por encima de los 35 grados. Concretamente, la temperatura más alta se alcanzó en San Clodio (Ribas de Sil), con 38,1 grados.

Otros puntos de la provincia que registraron valores altos fueron Monforte, con 34,7, Conchada, en Quiroga, con 34,6, y Morelle, en Sarria, con 33,2. En Lugo el mercurio llegó a los 32,4.

En la provincia de Ourense muchas localidades sobrepasaron los 36 grados. Es el caso de Larouco (37,1), Laza (36,9) o la propia capital ourensana, donde se alcanzaron los 36,6 grados.

Comentarios