La lluvia vuelve acompañada de 3.000 rayos

Galicia quedará este jueves en una situación de pantano barométrico 
La tormenta acercándose a Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera La tormenta acercándose a Lugo. XESÚS PONTE
  1. La previsión para el jueves
  2. La previsión para el viernes
  3. Un niño de 9 años, alcanzado por un rayo
  4. Un rayo paraliza la producción de Alúmina

La lluvia hizo acto de presencia este miércoles en Lugo. Y lo hizo en forma de tormenta, un fenómeno que motivó que durante toda la jornada estuviese activa la alerta amarilla en las cuatro provincias gallegas por chubascos que podrían ser localmente fuertes que podrían estar acompañados de granizo.

Rayos caídos en Galicia hasta las 21.00 horas. METEOGALICIA
Rayos caídos en Galicia. METEOGALICIA

Hasta las 23.59 horas, MeteoGalicia contabilizó 2.925 rayos caídos sobre la comunidad. En la provincia de Lugo hubo tormentas en prácticamente todas las comarcas, de norte a sur y de este a oeste. También en la capital.

A Fonsagrada, Lourenzá o Portomarín fueron algunos de los municipios gallego en los que más litros por metro cuadrado cayeron, por encima de los 10. 

En Monforte, la tormenta obligó a trasladar el pregón de Margarita Rodríguez Otero al salón de plenos del Concello. 

La previsión para el jueves

Según MeteoGalicia, Galicia quedará este jueves en una situación de pantano barométrico, con presencia de aire frío en capas altas. Esta configuración traerá intervalos de cielo nuboso con chubascos y tormentas dispersas, más probables hacia el norte y noroeste durante la mañana y en el interior durante la tarde.

En el litoral, persistirán las nieblas, que irán entrando en tierra en la fachada atlántica por la noche. Las temperaturas descenderán de manera moderada, excepto en el extremo norte, y los vientos estarán en calma o soplarán flojos de componente oeste.

La previsión para el viernes

Galicia continuará en una situación de pantano barométrico, con poco viento. Según MeteoGalicia, se esperan nieblas y nubes bajas compactas, especialmente en la mitad oeste, con tendencia a irse abriendo con el avance del día. Las temperaturas continuarán descendiendo. 

Un niño de 9 años, alcanzado por un rayo

Los rayos han sido protagonistas en las últimas horas en Galicia. Un niño de nueve años fue alcanzado por uno mientras paseaba por la playa de Vilarrube, en Valdoviño, el martes por la mañana.

Fue reanimado por su madre y una enfermera que se encontraba en la zona en un primer momento y finalmente una ambulancia lo trasladó consciente al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, donde sigue ingresado en estado grave. Los testimonios de los testigos apuntan a que en ese momento no había tormenta en la zona de la playa y el rayo cayó de forma repentina. 

Un rayo paraliza la producción de Alúmina

La caída de un rayo sobre la planta de Alúmina del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao en la madrugada del pasado lunes obligó a paralizar la producción porque se descompensaron los sistemas que rigen la actividad en las instalaciones.

x