domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Lara Méndez es la mejor pagada y siete alcaldes no cobran salario municipal

Lara Méndez. SEBAS SENANDE
Lara Méndez. SEBAS SENANDE
Todos los regidores que no perciben sueldo están jubilados, menos el de O Valadouro, en su caso por falta de acuerdo

Cuando se van a cumplir cuatro meses de la constitución de las corporaciones municipales, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública hizo públicos este miércoles los sueldos de los alcaldes en toda España, si bien referidos a 2018, que El Progreso ha actualizado en esta información.

Los emolumentos de los primeros ediles en la provincia de Lugo oscilan entre los cero euros de los de Alfoz, el socialista Jorge Val; Monterroso, el independiente Antonio Gato; Paradela, José Manuel Mato del PP; A Pastoriza, Primitivo Iglesias del PSdeG-PSOE, y O Vicedo, el popular Jesús Novo, que no tienen nómina, ya que están jubilados —solo se embolsan cuantías mínimas por asistencias a pleno y dietas—, y los 66.840,36 euros brutos que cobra al año la regidora de la capital lucense, la socialista Lara Méndez, que cuenta con una dedicación exclusiva por su trabajo al frente del consistorio lucense.

Si bien el regidor local de la provincia con la nómina más elevada es el de Monforte de Lemos, José Tomé, que percibe 67.562 euros. Aunque en este caso esa cantidad no sale de las arcas municipales, sino de las de la Diputación de Lugo, dada su condición de presidente desde el pasado mes de julio.

Infografía de alcaldes lucenses. EP

Y en la categoría de sin sueldo, aunque en principio se prevé que será temporalmente, habría que incluir también al alcalde de O Valadouro, el socialista Edmundo Maseda, que no cobra tras romper con su socio de gobierno, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego.

El de Baleira, el popular Ángel Martínez, tampoco cobra un salario de las arcas municipales. Sí percibió en 2018 unos 1.350 euros anuales por asistencias a pleno y dietas, ya que no tiene dedicación exclusiva ni parcial, debido a que sigue ejerciendo como médico en el municipio.

Completarían ese podio de alcaldes mejor pagados el de Ribadeo, el nacionalista, Fernando Suárez, que se embolsa 45.906 euros brutos anuales, y los nuevos, desde junio, de Sarria y Vilalba, Claudio Garrido de Camiña Sarria y Elba Veleiro del PSdeG-PSOE, con 45.000 cada uno. Los tres cuentan con dedicación exclusiva.

Infografía de alcaldes lucenses2. EP

Infografía de alcaldes lucenses3. EP

Superan los 40.000 euros otros once primeros ediles lucenses, excluidos los que compaginan el sillón municipal con una acta en el Pazo de San Marcos y las dos alcaldesas que son jefas territoriales de la Xunta, las de Triacastela y Guntín. Esos once son los de Abadín, Becerreá, Burela, Cervo, Cospeito, Foz, Meira, Navia de Suarna, Quiroga, Riotorto y Xove.

La que fuera durante tres meses presidenta de la Diputación de Lugo en 2015 y actual alcaldesa de Mondoñedo y presidenta provincial del PP, Elena Candia, percibe unos 33.618 euros brutos anuales, de ellos 26.806 son en concepto de media dedicación en el organismo provincial y los 6.812 restantes del Concello mindoniense, una cantidad menor a los 14.000 que tiene aprobados.

Los salarios actualizados de otros dos regidores lucenses se mueven en el tramo entre 10.000 y 15.000 euros brutos. Son los de Baralla y Pol, ambos con dedicación parcial.

Lara Méndez es la mejor pagada y siete alcaldes no cobran salario...
Comentarios