sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

La Diputación aprueba el Plan Único y permite a los concellos dedicar el 50% a la crisis del coronavirus

José Tomé, durante el pleno telemático de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE
José Tomé, durante el pleno telemático de la Diputación de Lugo. SEBAS SENANDE
El PP critica que se mantuviese la asignación inicial prevista antes de la crisis sanitaria, de 21,3 millones de euros

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó, en una sesión extraordinaria que se celebró telemáticamente, el Plan Único provincial para el ejercicio 2020 que, como principal novedad, permitirá a los concellos gastar el 50% de su asignación a afrontar las necesidades que les puedan surgir a causa de la crisis provocada por el coronavirus.

El debate, que supuso el estreno de Javier Jorge Castiñeira como portavoz del grupo provincial del Partido Popular, no estuvo exento de momentos de tensión entre el bipartito del PSOE y el BNG con la oposición.

Los populares criticaron que el Plan Único se aprobase con la asignación inicial prevista antes de esta crisis sanitaria de 21,3 millones de euros, lo que el portavoz popular consideró "insuficiente e incluso miserable". Defendió la necesidad de complementar esta cantidad con 700.000 euros más procedentes de remanentes, "porque do contrario son os concellos os que teñen que pagar esta crise, xa que isto os obrigará a deixar de investir en partidas que xa tiñan previstas para estes cartos".

El Plan Único se aprobó con los votos de PSOE y BNG y la abstención del PP

La portavoz socialista, Pilar García Porto, argumentó, por su parte, que la propuesta de los populares no era posible, ya que no permitirá cumplir con la regla de gasto. Y expuso que con esta fórmula, "a Deputación pon a disposición dos 67 concellos 10,6 millóns de euros" para poder afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia.

El nacionalista Efrén Castro también se mostró contrario a la propuesta de los populares e indicó que si la Diputación no tuviese que asumir los 9 millones que cuesta mantener las residencias de mayores de la red provincial, "gasto que tivemos que asumir porque a Xunta abandonou os nosos maiores", el gobierno provincial podría dedicar ahora esa cantidad a otras necesidades.

El Plan Único se aprobó finalmente gracias a los votos a favor del PSOE y BNG y con la abstención de los diputados del PP.

En el pleno también se aprobó, con la abstención de los populares, una modificación de crédito de 3,9 millones de euros para afrontar compromisos de gastos vinculados a los programas del plan único de ejercicios anteriores y otros 400.000 para suplementar la partida destinada a Tragsa.

La Diputación aprueba el Plan Único y permite a los concellos...
Comentarios