Justicia pide a cuatro concellos lucenses la "retirada inmediata" de simbología franquista

El Ine ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas

Escudo franquista en la fachada de la sede de Sanidade, lozalizada en la Rúa Montevideo. J. VÁZQUEZ
photo_camera Un escudo franquista. J. VÁZQUEZ

La Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, cuatro de ellos lucenses, la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y ha pedido a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación". 

En Galicia, pide la retirada en cinco ayuntamientos de la provincia de Ourense (Beariz, O Carballiño, Melón, San Cristovo de Cea y Xunqueira de Ambía); en cinco de Pontevedra (Tui, Agolada, A Estrada, O Porriño y Campo Lameiro); en cuatro de Lugo (Lourenzá, Quiroga, Ribadeo y Sarria), así como el municipio de A Coruña. 

El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ha remitido una carta a los alcaldes de esos municipios en la que les pide que cumplan la ley, elaboren "el catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura". 

En paralelo, Martínez ha solicitado a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de Guerra Civil y dictadura en territorios autonómicos" para proceder igualmente a su retirada. 

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios". 

A ese censo, la Dirección General de Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar otros vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo. 

Comentarios