miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

La junta electoral recuenta votos en 22 concellos y subsana errores en Lugo

Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO
Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO

La victoria de Monterroso sigue pendiente de dilucidarse tras la reclamación que hizo el PSOE

La junta electoral procedió este miércoles al recuento de votos de los comicios municipales en 22 de los 67 ayuntamientos de la provincia después de los errores detectados en toda España tras la publicación de los resultados por parte del Ministerio del Interior y que acabaron por propiciar cambios en el reparto final de escaños en ayuntamientos como Ibiza, Fuerteventura y León.

De hecho, la página web ministerial recogía este miércoles datos correspondientes a la provincia y al Concello de Lugo diferentes a los que aparecían en la madrugada del lunes con el 100% del voto de las municipales ya escrutado. De esta forma, los dos principales partidos sumaban varios cientos de votos más, aunque ello no implicaba una variación en el reparto final de concejales. Así, al PP se le atribuían 77.162 sufragios frente a los 76.762 iniciales, mientras que el PSOE registra ahora 64.207 frente a los 63.975 anteriores. Por contra, el BNG perdía 219 votos y se quedaba en 24.002 y Ciudadanos subía 53 votos hasta los 4.331.

El recuento también modificó resultados en la capital lucense, donde la página web ministerial recogía este miércoles nuevos datos en los que tanto el PP como el PSOE incrementaban 252 y 232 votos, respectivamente, mientras que Ciudadanos subía 53 votos y ahora supera los 4.000. Podemos también suma 25 sufragios más, mientras que Lugonovo registra una caída de 247 votos y se queda con 1.335.

También sufre una pérdida de apoyos FLI, que pasa a tener tras el recuento 586 votos frente a los 841 adjudicados al principio, por lo que pasa a ser la penúltima fuerza, superando solo a Converxencia 21, que de los 70 votos iniciales se queda en 35. Galicia Sempre también pierde 33 votos y se queda en 602. Esta situación es aprovechada por CxG, que tras aumentar 10 votos y pasar a tener 631, queda ahora en el noveno puesto.

MONTERROSO. El desempate a votos entre el PSOE e Independientes por Monterroso en el municipio ulloano también sigue pendiente de resolución por la junta electoral de Chantada, que este miércoles dejó sobre la mesa la revisión de la reclamación presentada por los socialistas, que piden que se valide un voto a su formación que se incluyó en un sobre de las elecciones europeas, en lugar del blanco de las municipales.

Ahora las dos formaciones políticas tienen un plazo de 24 horas para volver a presentar alegaciones y, posteriormente, será la junta electoral la que resuelva sobre este voto y si se deshace el empate en el número de sufragios (actualmente 798 para cada una de esas dos candidaturas).

Fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el voto llegó a la junta electoral de zona de Chantada pero el sobre "apareció más tarde" en la junta provincial, que es la que revisa el escrutinio de las europeas. En caso de que permanezca el empate, habrá que decidir si se hace un sorteo o se mantiene el criterio de mesas ganadas, que actualmente le otorga a los independientes un edil más.

La junta electoral recuenta votos en 22 concellos y subsana errores...
Comentarios