Jóvenes lucenses agotan las ayudas de la Xunta para la compra de vivienda

"A subvención acabou por decidirme, se non agardaría máis", dice el barreirense Luis Miguel Rodriguez. Beatriz Varela, de Monterroso, apunta que "mercar saía mellor que alugar".
Beatriz Varela, con su pareja y su hijo, accedió a una de las ayudas para adquirir vivienda en Monterroso. EP
photo_camera Beatriz Varela, con su pareja y su hijo, accedió a una de las ayudas para adquirir vivienda en Monterroso. EP

La convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para la concesión de ayudas a jóvenes menores de 35 años destinadas a la adquisición de casas en municipios de menos de 5.000 habitantes se saldó en la provincia de Lugo con la concesión de 31 subvenciones, repartidas en 18 ayuntamientos, por un importe total de 232.874 euros. El presupuesto destinado para el conjunto de Galicia ascendió a 800.000 euros y se agotó, lo que demuestra la buena acogida de esta iniciativa. La cuantía máxima de las ayudas fue de 10.800 euros por vivienda.

El departamento autonómico estableció estas medidas con el fin de fomentar la emancipación y la fijación de población joven en pequeños municipios. "Esta axuda decidiume a dar o arreón definitivo, acabou por decidirme a comprar. De non ser así, tería que retrasar un ano ou dous a compra", asegura Luis Miguel Rodríguez, beneficiario de una de estas subvenciones que le permitió adquirir una vivienda en Barreiros como domicilio habitual.

El acceso a estos fondos contribuye a romper la brecha existente entre los ahorros de los jóvenes, aún en el caso de que cuenten con ingresos que les otorgan solvencia, y el presupuesto necesario para acceder a una casa propia. "A subvención pode chegar ata o 20% do valor da vivienda. A min déronme a contía máxima e comprei o piso o ano pasado", agrega Rodríguez. En su caso, como es propietario de una inmobiliaria, se enteró de las subvenciones de la Xunta por la prensa y al revisar el Diario Oficial de Galicia, algo que hace con frecuencia.

La subvención, para la adquisición de casas en municipios de menos de 5.000 habitantes, puede llegar al 20% de su valor

Además de contar con menos ahorros, entre otros factores por razones de edad, hay casos en los que los jóvenes destinan más dinero al alquiler del que tendrían que dedicar a una hipoteca. "En Monterroso os alugueiros están entre os 350 e os 400 euros ao mes e a miña parella e eu pensamos que resultaba máis rendible destinar esa cantidade ao pago dunha hipoteca", asegura Beatriz Varela. "Tiñamos xa planificada a posible compra, pero cando nos informaron da axuda na inmobilaria recibimos unha boa noticia. É un aforro importante", agrega.

Beatriz Varela y su pareja estaban decididos a instalarse en Monterroso, "porque temos aquí os nosos traballos. Non me plantexei ir a outro sitio". Sin embargo, Luis Miguel Rodríguez afirma que esta línea contribuye a dinamizar la actividad inmobiliaria en municipios de menor entidad "e evita que a xente nova marche ou opte por comprar en poboacións máis grandes".

PETICIONES. Monterroso fue el municipio lucense donde se registraron más ayudas para la compra de vivienda para jóvenes en 2021, un total de seis, seguido de O Saviñao, con cuatro, y Barreiros, con tres. En Mondoñedo, Láncara y Portomarín se concedieron dos, y una en A Fonsagrada, Antas de Ulla, Begonte, Bóveda, O Courel, Friol, O Corgo, Palas de Rei, Pantón, Riotorto, Samos y Taboada.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, no solo cuenta con ayudas para la adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, sino también para su compra en trece concellos con cascos históricos. En cinco de ellos —Lourenzá, Meira, Pedrafita, Mondoñedo y Quiroga—, con menos de 5.000 habitantes, están disponibles las dos modalidades. Los otros concellos donde se puede acceder a una subvención para comprar una casa en cascos históricos son Castro de Rei, Chantada, Lugo, Monforte de Lemos, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro.

Nuevo requisito | Para municipios con menos de 10.000 vecinos 
La Consellería de Medio Ambiente publicará próximamente la convocatoria de ayudas para el actual ejercicio, en la que se registrarán algunas novedades importantes. La primera de ellas es que se podrán solicitar en municipios de hasta 10.000 habitantes —en lugar de hasta 5.000— , por lo que los menores de 35 años residentes en la mayoría de los ayuntamientos lucenses tendrán acceso a esta prestación.

El otro cambio previsto es que se subvencionará tanto la adquisición como el alquiler de la vivienda en estos municipios.

Comentarios