sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

José Fernández se perfila como relevo de García en el grupo provincial del PP

Fernández saluda a Feijóo. VILA
Fernández saluda a Feijóo. VILA
La entrada del concejal de Samos obligará a la designación de un nuevo viceportavoz popular ► La continuidad de la courelesa Lola Castro, única diputada de la formación, parece asegurada

Algunas intervenciones en el último pleno de la Diputación apuntaban que las negociaciones sobre los relevos pactados en el grupo provincial del PP, una vez llegado el ecuador del mandato, están casi cerrados. Uno de los tres cambios previstos parece encauzado. El portavoz popular en Samos, José Fernández Vázquez, se perfila como relevo de su homólogo sarriano José Antonio García.

Lola Castro, alcaldesa de O Courel, seguirá como diputada por Monforte, La única mujer del grupo popular en el Pazo de San Marcos, tras la marcha de Elena Candia, no será sustituida por el regidor de Pantón, José Luis Álvarez. El presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, ironizó en la sesión sobre el malestar de este alcalde popular por la situación. Castro siempre interpretó que el relevo sería a los tres años y marcharía el último.

Ver más: Elena Candia repite al frente del PP con el apoyo de casi todos los militantes

La sustitución del vilalbés Agustín Baamonde por el guitiricense José María Teixido en el partido judicial de Vilalba no arroja novedades. Baamonde, consumado orador e integrante del equipo de portavoces, renunció a la dedicación a raíz de su jubilación, que pasó a Óscar Poy. El exalcalde vilalbés no pondría obstáculos a su marcha, pero las ocupaciones empresariales de Teixido parecen llevarle a declinar esta opción.

Tras la salida de la anterior portavoz provincial y presidenta del PP lucense, Elena Candia, que cedió su puesto a José Manuel Puente, la marcha de José Antonio García implicará una nueva reestructuración dentro del grupo provincial. García es uno de los diputados del PP que mejor conoce la institución, donde cuenta con dedicación exclusiva. Desde un principio siguió el proceso de liquidación de la empresa pública Suplusa, con flecos pendientes.

Fernández se posicionó para sustituir a García al ser decisivos los votos de los dos ediles de Samos para elegir diputado por el partido judicial sarriano. Los doce concejales de Sarria y Paradela apoyaban a García, y trece de O Incio, O Páramo y Láncara a Héctor Corujo, regidor del primer municipio. Fernández exigió dos años como diputado para apoyar al edil sarriano, un pacto que fue ratificado por escrito.

José Fernández se perfila como relevo de García en el grupo...
Comentarios