jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

José Blanco: "El Ave no llegará ni a Galicia ni a Lugo en el año 2021"

José Blanco y Álvaro Santos en la sede del PSOE de Lugo, este jueves. XESÚS PONTE
José Blanco y Álvaro Santos en la sede del PSOE de Lugo, este jueves. XESÚS PONTE

El eurodiputado socialista considera que no se cumplirá con el plazo estipulado si continúa así "el ritmo de ejecución" y alerta de que el recorte de la PAC puede llevar a una nueva "reconversión"

El eurodiputado socialista José Blanco, exministro de Fomento, aseguró que la Alta Velocidad no llegará "ni a Galicia ni a Lugo en el año 2021" si se mantiene "el ritmo de ejecución de las obras al que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP".

"Esa es la verdad", insistió Blanco en rueda de prensa, porque "antes se decía que lo que estaba en presupuesto iba a misa, pero ahora con el PP, ni eso".

De hecho, aseguró que los gobiernos del Partido Popular "pintan unos presupuestos", pero luego "no los ejecutan", lo que explica que el Ministerio de Fomento dejase sin ejecutar en Galicia "desde 2012" alrededor de 2.000 millones de euros.

A su juicio, han sido "seis años perdidos", porque "desde 2011 no se ha hecho nada", salvo "pasearse por la obra que contratamos nosotros, la variante de la Pobra de San Xiao", en Lugo, que entró recientemente en servicio.

Según el exministro, el Gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera fue capaz de concluir "los estudios y proyectos" que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que sí hicieron es darle marcha atrás a la intermodal de Lugo, porque les parecía faraónica. Para el PP todo lo que se haga en Lugo es faraónico

"Lo que sí hicieron es darle marcha atrás a la intermodal de Lugo, porque les parecía faraónica. Para el PP todo lo que se haga en Lugo es faraónico", añadió Blanco, cuando en realidad esa infraestructura no era muy diferente de otras proyectadas en ciudades de similares características.

"La alta velocidad, que tenía que estar en el año 2016, no estará ni cinco años después", zanjó.

Blanco también afeó a Núñez Feijó lo que calificó como "la mayor falsedad" que le escuchó a un político, que fue asegurar que tenía una auditoría que avalaba la fusión de las cajas, una operación en la que se perdieron "8.000 millones", dinero suficiente para pagar la conexión del Ave entre Galicia y Madrid.

Sobre el tren, el secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, aseguró que su partido pedirá explicaciones por "la puesta en escena" de la "gran estafa" que vino a perpetrar el pasado lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "bajó a vecinos del tren", entre la capital lucense y Sarria, "para subir a un cortejo de políticos".

Santos afirmó que el ministro vino a Lugo para poner "la lápida en la tumba del Ave", porque lo vino a decir es que esta provincia "no va a tener alta velocidad", simplemente una vía convencional "mejorada" con una reducción en el tiempo de desplazamiento atribuible "a la variante da Pobra de San Xiao, que tardaron 10 años en hacer".

"Cómo se explica que nos vaya llevar casi una hora más llegar desde Lugo a Madrid que desde A Coruña. No es un tren competitivo", dijo Santos, quien acusó al ministro de venir "a reírse de los ciudadanos" y, además, con un "dispendio" de los fondos públicos difícilmente justificable.

De hecho, arremetió contra "la recreación de la gran estafa", contra "la puesta en escena", porque "se movilizaron dos trenes para desplazar a un cortejo de políticos" entre Lugo y Sarria e "hicieron bajar a los vecinos, que fueron trasladados en microbús".
Según Santos, lo sucedido es "surrealista e increíble".

A PAC

Por otro lado, José Blanco
quiso lanzar este jueves una "una llamada de atención" a los Gobiernos de España y de Galicia, de forma concreta a sus presidentes, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, porque opina que el recorte de fondos previsto en la Política Agraria Común (PAC) puede llevar a una nueva "reconversión" en el sector primario gallego.

En rueda de prensa, Blanco recordó que, de acuerdo con el borrador del marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período 2020-2027, los fondos destinados a la Política Agraria Común sufrirán un retroceso que se cifra entre un "13 y un 17 %" de la cantidad asignada en la actualidad.

De hecho, Blanco precisó que el recorte será de tal magnitud que el porcentaje asignado a la PAC en los fondos comunitarios pasará de ser el 50 % a quedarse en tan solo el 30 %, de forma que perjudicará especialmente a los países que más ayudas perciben por esa vía, que son "Francia, Alemania y España".

José Blanco: "El Ave no llegará ni a Galicia ni a Lugo en el año...
Comentarios