Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Javier Varela pone acento de Chantada a 'Fariña', la serie del momento en España

Javier Varela, Aldán en 'Fariña', este sábado en Chantada. TOÑO PARGA
Javier Varela, Aldán en 'Fariña', este sábado en Chantada. TOÑO PARGA

El actor natural de la villa del Asma interpreta a Aldán, un agente de la Guardia Civil que está al servicio del clan de los Charlines

Javier Varela irrumpió en la popular serie Fariña en el segundo capítulo. Su personaje, Aldán, es lo que comúnmente se conoce como un topo, un infiltrado en una organización que transmite información interna a los enemigos de esta. En este caso, es un agente de la Guardia Civil al servicio del clan liderado por el narcotraficante Charlín. Cuenta el actor natural de Chantada que su teléfono móvil ardía tras el debut de Aldán. "Foi unha tolemia", asegura.

Javier Varela pasa unos días de descanso en la villa del Asma, adonde se desplaza siempre que su profesión se lo permite. Su residencia está fijada en Valladolid. Chantada no da la espalda al indiscutible éxito de Fariña, basada en el libro homónimo del periodista Nacho Carretero. El actor llegó a su localidad por primera vez desde su aparición en la serie el pasado viernes. Relata que son muchos los vecinos que se dirigen a él con frases como "trae fariña" o "el tabaco es para viejos", una de las muchas que los personajes de Fariña han convertido en fenómenos de masas.

"Non lembraba o de quedar na casa dun amigo para ver a televisión. Con Fariña está sucedendo", indica Javier Varela sobre el recibimiento del público a la serie. El primer episodio de Fariña tuvo una cuota de pantalla del 21,5 por ciento, lo que supone casi cuatro millones de espectadores. En Galicia ya ha alcanzado el 44 por ciento, según expone el actor chantadés. "Esas audiencias xa non se están a facer en televisión. Para min é un orgullo formar parte dun proxecto no que, ademais, o audiovisual galego sae moi reforzado. Penso que estamos a altura de produtos de Netflix ou HBO", afirma Javier Varela.

Trayectoria. Fariña se suma a un currículum en el que aparecen series y programas como Serramoura, El Secreto de Puente Viejo, Pazo de Familia, Cuéntame, o Amar es para siempre. La carrera de Javier Varela comenzó en los primeros años del presente siglo con su participación en el programa O Rei da Comedia. Desde entonces, su trayectoria ha ido en auge y se ha complementado con más de mil monólogos.

Sobre su nuevo papel, afirma haber recibido múltiples críticas positivas, entre ellas la de su compañero de reparto Carlos Blanco (Laureano Oubiña), aunque lo que más le satisface está en casa. "Estou orgulloso de ver ao meu pai, Ramón, e á miña nai, Isabel, contentos. Grazas a eles e ao seu traballo puiden estudar e adicarme ao que quero", concluye Javier Varela.

Javier Varela pone acento de Chantada a 'Fariña', la serie del...
Comentarios