Isabel Rodríguez es la primera subdelegada del Gobierno en Lugo

Tendrá que presentar su renuncia como concejala de Viveiro en el próximo pleno

Isabel Rodríguez, primera subdelegada del Gobierno en Lugo. AEP
photo_camera Isabel Rodríguez, primera subdelegada del Gobierno en Lugo. AEP

Aparecía como principal candidata en las quinielas y este viernes ella misma lo confirmó. Isabel Rodríguez López, una doctora nacida en Baamorto (Monforte) y afincada en Viveiro desde hace 22 años, será la primera mujer que ocupe el sillón de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Lugo.

Actualmente, Isabel Rodríguez, de 62 años, ejerce como teniente de alcalde socialista en la ciudad del Landro, en la corporación que preside María Loureiro, y trabaja en el centro de salud de la localidad. Lleva el área municipal de servicios sociales.

La nueva subdelegada del Gobierno está en política desde el año 2007, cuando obtuvo el acta de concejala en la candidatura socialista que encabezaba Melchor Roel. Ya pronto se le adjudicó el área de bienestar social, un ámbito que junto al sanitario marcó toda su carrera en las filas socialistas. De hecho, en estos momentos es secretaria provincial de Sanidad en la ejecutiva socialista.

Su primer gran salto a los medios de comunicación de toda la comunidad se produjo, sin embargo, en 2013, cuando José Ramón Gómez Besteiro, recién nombrado secretario general del PSdeG, la incluía entre los 29 miembros que formaron su ejecutiva. Le entregaba la cartera de Sanidad, lo que la ponía en primera línea para optar a una consellería, en una hipotética victoria socialista, algo que nunca se produjo.

La experiencia le sirvió a Isabel Rodríguez para afianzarse en el aparato del partido, aguantar los vaivenes de los últimos años y ahora ser la elegida frente a otros candidatos en teoría con más peso como Juan Carlos González Santín, Luis Álvarez o Eduardo Vidal Baamonde.

En 2017 sufrió un bache del que posiblemente salió reforzada. Acompañó a la alcaldesa María Loureiro y a otros tres ediles y exediles vivarienses en el banquillo de los acusados en el caso Vestas. Todos fueron absueltos del delito de prevaricación del que eran acusados por el fiscal por la concesión de la licencia de ampliación de la planta de fabricación de componentes eólicos, a raíz de una denuncia presentada por el exalcalde popular César Aja, que también ejerció la acusación particular.

Isabel González recibió la noticia de su nombramiento este viernes. Se le comunicaba de forma provisional que será la primera mujer subdelegada del Gobierno y recibía la noticia con ilusión y cautela. «Va a ser un gran cambio en mi trabajo y en mi vida, pero afronto el reto con mucha ilusión y ganas de trabajar para hacer todo lo posible por los habitantes de Lugo».

La futura delegada gubernativa está convocada a una reunión el martes con el delegado del Gobierno, Javier Losada, y su cargo debe ser ratificado por el Consejo de Ministros. Este jueves se le notificó el relevo a su antecesor, el popular Ramón Carballo, que llevaba seis años en el edificio de la Praza Armanyá. Ya solicitó a la Xunta su reincorporación como veterinario, aunque todo parece indicar que su destino es la jefatura territorial de Vicepresidencia, donde sustituirá a José Manuel Rozas, lo que le seguirá dando visibilidad política de cara a una posible candidatura a la alcaldía lucense.

Junto a Isabel Rodríguez también serán elegidos los otros tres cargos gubernativos. La secretaria general del PSdeG en Pontevedra, Maica Larriba; el exalcalde de Verín Emilio González Afonso, y la funcionaria del Estado coruñesa Pilar López-Rioboo serán los nuevos subdelegados de sus respectivas provincias. Fuentes socialistas señalaron que los cuatro candidatos cuentan con el respaldo del secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y de los respectivos aparatos provinciales del partido.

Comentarios