domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Invierten 975.000 euros en la limpieza de ríos de la cuenca del Cantábrico

Trabajos en el río Machín, en Riotorto. EP
Trabajos en el río Machín, en Riotorto. EP
Las actuaciones de la Confederación Hidrográfica, a petición de la federación provincial de asociaciones de vecinos de Lugo, se ejecutan en cauces fluviales de trece ayuntamientos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejecuta mejoras y tareas de limpieza en ríos y afluentes de trece municipios de la provincia de Lugo, solicitados por la federación de asociaciones de vecinos de Lugo. El importe de esta actuación ronda los 975.000 euros. Entre enero y junio, el organismo estatal invirtió unos 300.000 euros en obras en Baleira, Becerreá y Riotorto. Su presidente, Manuel Gutiérrez García, se comprometió a completar los otros trabajos pendientes antes de que finalice el año.

En Baleira se procedió a la limpieza y desbroce de árboles caídos en un tramo de 2,5 kilómetros del río Lameirón. En Becerreá, donde se hicieron podas y se eliminó un vertedero incontrolado en el río Navia, además de retirar maleza en los arroyos Aira, Ponte y Penas. En la actualidad se desarrollan trabajos similares en el río Machín, en Riotorto.

Las actuaciones que se acometerán en el segundo semestre son el acondicionamiento de seis kilómetros del río Eo, entre Abres y Carracido, en Trabada, así como de cuatro kilómetros de este mismo río entre Santa Apolonia a Salmeán, en A Pontenova. También está programada la limpieza del cauce del Rodil entre Ponte dos Cangos y Vilarpescozo y en Chao do Pousadoiro; la de los ríos Logares y Rodil, en A Fonsagrada; y la de varios cauces en Negueira de Muñiz.

En Navia de Suarna se acondicionará el río Navia en los trayectos comprendidos entre A Pobra de Navia y la pasarela de pescadores y en el que va de la central de Maseiriños al área recreativa de O Cochoso. Este mismo río será objeto de tareas de adecentamiento en varias zonas de Cervantes, As Nogais y Pedrafita. En Ribadeo se obrará en el río Grande.

La directiva de la federación de asociaciones de vecinos de Lugo agradece "a colaboración e receptividade" de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a sus demandas, que fueron presentadas al presidente de este organismo en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Lugo con asociaciones de los trece ayuntamientos donde se proponían intervenciones.

Retiran residuos sólidos y troncos del Machín en Riotorto 
La subdelegación del Gobierno emitió una nota en la que explica los trabajos ejecutados estos días por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el cauce y riberas del río Machín, cerca del núcleo de A Veiga, en Riotorto.

Las labores se desarrollan en un tramo de unos 2.000 metros de longitud y consisten en la retirada de residuos sólidos de distinta naturaleza, entre ellos troncos y ramas, que se transportan a lugares autorizados o a un vertedero. Además se procede a la eliminación de pies muertos. 

Presupuesto 
El presupuesto de esta actuación, adjudicada a la empresa pública Tragsa, es de 26.500 euros. Estas obras de mantenimiento fluvial se ejecutan fuera de zonas urbanizadas, donde la competencia es municipal.

Invierten 975.000 euros en la limpieza de ríos de la cuenca del...
Comentarios