Investigan una estafa de una supuesta ONG a peregrinos del Camino Francés

A los presuntos estafadores les constaban numerosos antecedentes por hechos similares, por lo que fueron propuestos para sanción
Oficina Móvil de la Guardia Civil de Atención al Peregrino. AEP
photo_camera Oficina Móvil de la Guardia Civil de Atención al Peregrino. AEP

La Guardia Civil, en el marco del servicio en la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), a su paso por la localidad lucense de Sarria, ha tenido conocimiento de que tres personas se hicieron pasar por supuestos voluntarios de una ONG que pedían donativos para la entidad, lo que podría tratarse de una estafa

Según la Benemérita, dichas personas se encontraban en algún punto del trazado de la etapa Sarria-Portomarín del Camino Francés, según alertaron diversos peregrinos. 

Los efectivos de servicio de la OMAP, entre los que se encuentran tres agentes de la Guardia Civil, dos GNR portugueses y tres componentes de la Gendarmería Nacional Francesa, emprendieron la búsqueda a pie siguiendo el trazado original del Camino Francés desde la localidad sarriana. 

A unos tres kilómetros y medio aproximadamente del puente da Áspera, hallaron a los supuestos voluntarios, que, en cuanto se percataron de la presencia policial, emprendieron la huida, dándoles alcance los agentes instantes después. 

Los efectivos policiales pudieron comprobar cómo intentaron deshacerse de una serie de documentos, que fueron recuperados por la fuerza actuante posteriormente, tratándose de listados con solicitudes de firmas y datos personales de los peregrinos. 

Al proceder a su identificación comprobaron asimismo que a los presuntos estafadores les constaban numerosos antecedentes por hechos similares, motivo por el cual fueron propuestos para sanción. 

Del mismo modo, dos peregrinas se entrevistan con los agentes actuantes, comunicando que habían efectuado una donación a los supuestos voluntarios. 

Al comprobar que sus nombres se encontraban en los listados aprehendidos, instaron a los autores de los hechos a devolver el importe donado

Además, informaron a las peregrinas perjudicadas del procedimiento a seguir para presentar la correspondiente denuncia por lo ocurrido, para de ese modo proceder penalmente contra los autores de la estafa. 

La investigación policial continúa abierta.

"Frecuentan a Ponte da Áspera y Barbadelo"
La Asociación de Amigos del Camino en la Comarca de Sarria señala que los presuntos estafadores acostumbran a actuar en grupos de dos personas repartidas en "siete u ocho" puntos de la zona, con preferencia por lugares como el Puente de la Áspera,  Barbadelo o el cementerio. Desde lo colectivo pusieron en alerta a los socios y colaboradores, así como a las fuerzas de la orden. "Pensábamos que el año pasado había acabado, pero este verano hubo un despliegue", explica la asociación, que agradece la actuación de los agentes.

"Dañando la imagen"
"El grave es que son unas mafias que extorsionan a los peregrinos y que están dañando la imagen tanto de las ONGS como del Camino de Santiago, en unos casos aprovechando la buena fe de los caminantes y otros por temor", añaden.

Comentarios