La inversión de 250 millones de Adif eleva a 304 el gasto del Estado en Lugo para 2022

El desembolso medio por habitante será de 929 euros en la provincia, que casi triplica los 348 de este año. La vía férrea Monforte-Lugo y la A-54 son otra vez las actuaciones más destacadas

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photo_camera Estación de Monforte de Lemos. EP

Las inversiones previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la provincia disparan hasta los 304 millones los gastos previstos en los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Lugo, frente a los 123 millones de este ejercicio, que también fue excepcional en comparación con otros anteriores, como los 68,7 millones de 2018 o los 71,1 previstos en el proyecto presupuestario de 2019, que no se aprobó. 

Adif destina 250 millones en obras de mejora y electrificación de la vía férrea entre Monforte y Lugo, frente a los 76,5 consignados el año anterior. A esta incremento se le unen los 2,58 millones que destinará Renfe a obras de mejora de infraestructuras y accesibilidad. Otra importante novedad son los más de 15 millones programados para la mejora del tren de Feve entre Vegadeo y Ferrol

Tras la finalización de las obras del Ave a Ourense, prevista para finales de año, durante el próximo ejercicio "volverá a efectuarse un esfuerzo especial para actualizar la red ferroviaria en Lugo, especialmente en el tramo Monforte-Lugo que facilitará una conexión más rápida con la capital ourensana", según recalcó Ana Prieto, cabeza de lista del PSOE por Lugo. 

Prieto subrayó que, por segundo año consecutivo, "se bate un récord de inversión estatal en la provincia, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con nuestro territorio y, de forma especial, con la modernización de las comunicaciones". Destacó también el incremento de la inversión por habitante en Lugo para 2022, que será de 929 euros y casi triplica a la de 2021, que fue de 348 euros. 

Investimentos

Con independencia de las actuaciones programadas por Adif y Renfe, los distintos ministerios destinan a la provincia un gasto global de 51,36 millones. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vuelve a tener un papel destacado, pero vuelca casi todo su esfuerzo a la autovía entre Santiago y Lugo (A-54), que acapara una partida de casi 21 millones en el tramo entre Palas de Rei y Melide, al que se unen otro de 21,4 millones para finalizar este trayecto en territorio coruñés y los 16,12 para el trayecto Arzúa-Melide. Estas previsiones, unidas a las de 2023, reflejan la intención de finalizar esta obra en el horizonte de 2024. 

Quedan en cambio en el olvido las inversiones en otras vías reclamadas por distintas formaciones políticas en los últimos años. No hay fondos para la A-56, de Lugo a Ourense, mientras que para la A-76, de Ponferrada a Ourense por Monforte, se le destina una partida simbólica de 100.000 euros para el proyecto del enlace entre Monforte de Lemos y Babela, heredado de las cuentas anteriores.

La autovía costera Barreiros-San Cibrao (A-74) sigue sin avances representativos pese a tratarse de un compromiso histórico tras la finalización de la A-8 por el alto de O Fiouco. En este caso solo hay partidas simbólicas de 100.000 euros para la redacción de distintos trayectos entre ambas localidades. 

El Mitma destina también partidas genéricas de 10,3 millones para la conservación de carreteras y de 5,1 millones para seguridad vial. No se aclara si parte de este dinero se utilizará para remozar la deteriorada N-540 desde Guntín. Sí parece confirmado que estos fondos incluirán la construcción de la rotonda entre la Nacional 6 y la Rúa Alfonso X, en Lugo, según aclaró Ana Prieto. Otra de las obras de interés en la capital es la inversión destinada a la estación intermodal de tren y autobuses, actuación que cuenta con una consignación de cinco millones. 

El Ministerio del Interior destina 50.000 euros a obras en Lugo, dentro de una consignación interanual, por lo que previsiblemente los fondos podrían destinarse a la comisaría de Policía prevista en el barrio de A Residencia.

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