miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

Las obras para convertir el corredor Lugo-Monforte en autovía empiezan en una semana

Ethel Vazquez. PEPE FERRÍN (AGN)
Ethel Vazquez. PEPE FERRÍN (AGN)
La conversión comenzará por un tramo de 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y el enlace con Sarria

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles que las obras de la primera fase para convertir en autovía una parte del corredor que comunica Lugo con Monforte de Lemos comenzarán la próxima semana, con una inversión por parte de la Xunta de Galicia de 24,6 millones de euros.

La conselleira hizo este anuncio en el municipio de O Incio donde, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, supervisó el dispositivo de vialidad invernal en la red autonómica de carreteras de esta provincia.

La conversión del corredor en autovía comenzará por un tramo de 11,5 kilómetros, entre A Pobra de San Xiao (capital del municipio de Láncara) y el enlace Sarria centro, porque se trata de la parte del trazado en la que se registró un mayor incremento del volumen de tráfico en los últimos años.

Cuando entre en servicio, será la primera autovía de titularidad autonómica con su trazado íntegro en la provincia de Lugo.

El plazo de ejecución de ese tramo es de 24 meses.

Durante su intervención, la conselleira contrapuso el "compromiso de la Xunta de Galicia" con las obras públicas "como motor de reconstrucción", frente al "abandono por parte del Gobierno de España" de las "necesidades de la red viaria de Galicia".

En ese sentido, expresó su preocupación por la desaparición de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para la autovía Lugo-Ourense, la autovía da Mariña o la autovía Ourense-Ponferrada, unas carencias que la Xunta "tratará de solucionar" mediante el "impulso" de "enmiendas" a esas cuentas.

Además, recordó que la Xunta de Galicia destina cada año 50 millones de euros a la conservación de su red de carreteras, precisamente para garantizar la movilidad en "condiciones de máxima seguridad".

En cuanto al plan de vialidad invernal, 120 profesionales, 22 camiones y 1.700 toneladas de fundentes están listos para actuar en caso de necesidad en los 1.500 kilómetros de vías autonómicas en la provincia de Lugo.

Las obras para convertir el corredor Lugo-Monforte en autovía...
Comentarios