sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El Ine alerta de un aumento "sospechoso" de posibles electores en Rábade

Un ciudadano ejerciendo su derecho al voto
Un ciudadano ejerciendo su derecho al voto

El Concello de Rábade inicia trámites para anular una veintena de altas censales

El Concello de Rábade ha iniciado los trámites para anular una veintena de la totalidad de las altas censales tramitadas en los últimos meses. La actuación del gobierno local se hace a raíz de una alerta lanzada por la oficina de Estadística, ante el incremento "sospechoso" del censo.

El incremento de personas con derecho a voto pasó de 1.200 a 1.282

Este tipo de revisiones censales se efectúan de forma periódica en todos los municipios, pero cuando se producen ciertos porcentajes de incremento poblacional, este organismo requiere al Ayuntamiento correspondiente para que verifique si esas nuevas altas corresponden a personas que realmente residen en el municipio. Con ello, se trata de evitar que se produzcan variaciones en el número de posibles votantes, sobre todo, cuando se acercan periodos electorales.

En el caso de Rábade, el gobierno local -que está encabezado por el independiente Francisco Fernández Montes con el apoyo del PSOE- requirió los servicios de la Policía Local para comprobar la veracidad de estas nuevas altas, aunque en al menos en una veintena de casos no lograron reunir los indicios suficientes como para demostrar que esas personas efectivamente residen en el municipio.

Según explicó Fernández Montes, "o noso deber nestes casos e tramitar toda a documentación requerida á Oficina do Censo Electoral, que é a encargada de abrir o expediente de baixa de oficio". Las personas afectadas tienen ahora un plazo de quince días para recurrir el expediente.

El alcalde de Rábade insiste en que en este tipo de casos "o Concello é un simple órgano tramitador. A nos Estatística advírtenos dun incremento de poboación irregular, e nós unicamente o que facemos é comprobar que esas altas corresponden a persoas que realmente viven no municipio".

El regidor rabadense tampoco quiso entrar en los posibles motivos que explicarían estas nuevas altas y se limitó a manifestar que el Concello en estos casos "limítase a comunicar nos prazos establecidos a circunstancias de cada unha destas altas".

Esta circunstancia hace que de cara a las próximas elecciones municipales y generales, Rábade pueda ser incluido en las listas de ayuntamientos con "incremento de residentes significativo e non xustificado", lo que sería notificado a la Xunta Electoral Central. De este modo, las candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones podrán presentar una reclamación formal por este incremento censal.

El Ine alerta de un aumento "sospechoso" de posibles electores en...
Comentarios