jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Indignación entre los afectados por el apagón del sábado que siguen sin luz

Vecinos de Cenlle, Ourense, se iluminan con una vela por el corte de luz que sufren desde el sábado. EFE
Vecinos de Cenlle, Ourense, se iluminan con una vela por el corte de luz que sufren desde el sábado. EFE
Abonados de zonas como Sober y Cervantes se quejan por la ausencia de información por parte de las compañías eléctricas y por los perjuicios que les causa la falta de servicio. Varias carreteras siguen cortadas en la provincia

Aunque la normalidad regresa poco a poco a la provincia tras el paso del temporal Fabien, la indignación no desaparece entre los abonados que sufrieron el apagón del sábado y que, en algunos casos, ayer todavía seguían sin suministro.

Según fuentes de Naturgy, a última hora de la tarde una treintena de hogares lucenses todavía permanecían sin luz, aunque la previsión de la compañía es que a lo largo de la mañana de este martes el servicio quede totalmente restablecido. Por su parte, Viesgo aseguraba que el suministro eléctrico llegaba el lunes a la totalidad de sus abonados en la provincia.

Pese a estas cifras, muchos lucenses decían el lunes que seguían sin luz. Entre los municipios más afectados, Sober fue uno de los que sufrió un apagón más prolongado. En la parroquia de Doade había dos lugares que ayer por la tarde aún no contaban con energía eléctrica. Uno era A Lampaza y otro Vilar de Mouris. En el primero de estos sitios, una familia tuvo que recurrir a un generador de corriente alquilado para poder realizar sus tareas habituales.

Los afectados son propietarios de una explotación con unas 200 vacas, por lo que la ausencia de electricidad dificulta mucho, por ejemplo, el ordeño. "É algo que temos que facer si ou si, non podemos deixalo porque poñemos en risco o leite e os animais. Non nos quedou outra que alugar o xerador", comenta Pilar López, una de las vecinas afectadas.

La LU-P-1901, en Navia de Suarna, permanece cortada por un desprendimiento y no se prevé que abra el tráfico hasta enero

En su casa se esperaba el regreso de la electricidad para esta mañana. Ese fue el límite que, según ella, les puso Naturgy para restablecer el suministro.

"Xa o xoves marchou a luz ás tres da madrugada e ata ás once da mañá non nos atenderon", señala esta residente de Doade, descontenta no solo con el servicio, sino también con el trato recibido por parte de la empresa encargada de abastecer de electricidad al lugar.

En Piornedo, otra vecina que estuvo sin luz desde la mañana del sábado hasta última hora de la tarde del domingo, también se quejaba del trato recibido por la compañía eléctrica: "Resulta imposible poder falar cunha persoa que te informe, todo son contestadores automáticos que acaban por desesperar a calquera", asegura.

Esta mujer explica que el temporal de viento que sufrió la zona "foi o peor que vin en toda a miña vida" y aún así se congratula que ninguna de las tradicionales pallozas del poblado resultase dañada. "A palla das cubertas estaba moi húmida por todo o que choveu en días anteriores e iso foi o que, posiblemente, salvou aos teitos de saír voando".

Pero en medio de todos los inconvenientes que le causó el temporal —"estar sen luz foi como viaxar no tempo medio século atrás", dice—, esta mujer saca aspectos positivos. "Sen electricidade para a calefacción, a neveira ou para realizar calquera tarefa cotiá, tivemos que recuperar o modo de facer as cousas dos nosos avós. Isto faiche tamén reflexionar sobre o importante que é este servizo, ao que asociamos con algo tan sinxelo como o xesto de ir a un interruptor a acender a luz".

Las personas mayores también sufrieron de forma directa las consecuencias de los cortes de luz. En un rural tan envejecido, hay enfermos crónicos que necesitan de dispositivos eléctricos, como respiradores artificiales que son vitales para su salud. Esto provocó que muchas familias se preocupasen ante la falta de información sobre cuánto podía durar el apagón.

Carreteras. El estado de las carreteras de la red provincial también mejoró a lo largo de la jornada de ayer. Las dos vías chairegas que el domingo tenían restricciones al tráfico —la LU-P-1102, en Castro de Rei, y la LU-P-1701, en Cospeito— quedaron totalmente despejadas a lo largo del día de ayer. La Diputación también prevé que durante la mañana de hoy se pueda abrir la LU-P-0901, en Bóveda, después de que resultase afectada por un desprendimiento.

Más complicado será el caso de la LU-P-1901, en Navia de Suarna. Esta carretera permanece cortada por un desprendimiento a la altura de Murias de Rao. Los técnicos desplazados a la zona para evaluar la situación calculan que hasta la segunda semana de enero no se podrá abrir ese tramo al tráfico.

En cuanto a las carreteras de la Xunta, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, informó que en Lugo solo permanecen con afección al tráfico dos carreteras, concretamente la LU-621 a su paso por Láncara, y la LU-722, de acceso a Navia de Suarna. En ambos casos está cortado al tráfico un carril de circulación y será necesario actuar para la estabilización de los taludes.

En otros ayuntamientos ayer hacían también el balance de los daños causados por el temporal en pistas y caminos rurales.

Algunos regidores, como el de Palas de Rei, estimaba que arreglar todos los desperfectos iba a suponer para las arcas municipales unos 50.000 euros de gasto.

Ourense. De las cuatro provincias gallegas, la de Ourense es en la que todavía más se notan los efectos del paso de la tormenta Fabien. A última hora de la tarde del lunes se estimaba que en torno a un millar de abonados permanecían sin luz. En la capital , el río Miño permanecía desbordado.

Los daños se repararán durante las vacaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó el lunes que el Gobierno gallego prevé "aprovechar estos días" para acometer "obras rápidas y urgentes" que permitan solventar desperfectos causados por el temporal en los distintos centros afectados y conseguir así que las clases se reanuden "con normalidad" tras las vacaciones navideñas.

Red viaria
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, afirmó el lunes que durante el paso del temporal se registraron unas 300 incidencias en las carreteras de titularidad de la Xunta. De ellas, el 97% ya están solucionadas.

BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció los "abusivos" cortes de luz durante este temporal y pidió sanciones para las compañías eléctricas "por el mal funcionamiento de estos servicios" en la comunidad gallega.

Indignación entre los afectados por el apagón del sábado que siguen...
Comentarios