martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Los independientes tientan a Ramos Ledo para la candidatura de Taboada

Comida en junio en Chantada con Martínez, Otero y Varela. TOÑO PARGA
Comida en junio en Chantada con Martínez, Otero y Varela. TOÑO PARGA

El exalcalde ha recibido varias propuestas para sumarse al proyecto que lideran los regidores de Chantada y Becerreá y Jesús Otero

A seis meses de las elecciones municipales los movimientos políticos empiezan a intensificarse y parece que Taboada podría sumarse a la lista de ayuntamientos que apuestan por formar candidaturas independientes que funcionen bajo las mismas siglas. Es más, la iniciativa podría suponer el regreso a la política del exregidor popular José Jesús Ramos Ledo.

El movimiento para crear una coalición de listas independientes en varios municipios de la provincia con el objetivo de optar a representación en la Diputación de Lugo y hacer de llave entre los partidos tradicionales no es nueva ni secreta. De hecho, en varias ocasiones trascendieron comidas y reuniones en las que participaron el regidor chantadés, Manuel Lorenzo Varela; su homólogo de Becerreá, Manuel Martínez; y el exalcalde de Monterroso, Jesús Otero, líderes del movimiento.

Tras uno de esos encuentros celebrado el pasado mes de junio en una bodega de la ribera chantadesa, Manuel Lorenzo Varela apuntaba que las conversaciones estaban todavía en una fase inicial pero que si seguían prosperando al mismo ritmo pronto se podría hablar de nuevas incorporaciones al proyecto.

En el partido judicial de Chantada la propuesta necesitaba al menos de un ayuntamiento más para ser viable y, según las fuentes consultadas, las conversaciones se están intensificando para que esa incorporación sea la de Taboada y que un peso pesado de la política como el exalcalde José Ramos Ledo la lidere.

Fuentes muy cercanas al propio Ramos reconocían este martes que había alguna propuesta sobre la mesa, sin especificar cuál, pero también aseguraban que la decisión no estaba tomada porque el exregidor ya se había acostumbrado a estar lejos de la primera línea de del mundo de la política y se sentía cómodo así. "Pero hai moito interés e presión por que regrese", insistían esas mismas fuentes.

TRAYECTORIA. Nacido en 1944, Ramos Ledo se presentó a las elecciones en 1983 de la mano de Coalición Galega y se hizo con la alcaldía de Taboada en 1987 bajo las siglas de Alianza Popular, cargo que renovó sistemáticamente en las filas del PP hasta el año 2009.

En esa fecha dejó el puesto para hacerse cargo de la jefatura territorial de Educación (durante 32 años fue director del colegio de Taboada) hasta 2014, cuando se jubiló.

Los independientes tientan a Ramos Ledo para la candidatura de Taboada
Comentarios