Inaugurada en Castro de Rei la primera granja pública de Galicia dedicada a formación

La Diputación de Lugo aportará "las vacas con las que el alumnado hará sus prácticas"
Una imagen de la granja. USC
photo_camera Una imagen de la granja. USC

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, inauguró este martes las instalaciones de la Granxa Experimental de Leite, ubicada en Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei, Lugo), la primera explotación de vacuno pública dedicada a la formación y a la investigación.

En la inauguración de estas instalaciones también participaron otros miembros de la corporación provincial, así como representantes de la Universidade de Santiago de Compostela.

La Diputación de Lugo destinó 1.250.000 euros a la construcción y dotación de estas instalaciones, ubicadas en la finca provincial Gaioso Castro, lo que supuso un 90% de la inversión realizada, mientras que la USC se hizo cargo del 10% restante.

Además, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades, la institución provincial también se hará cargo del 100 % de los gastos de funcionamiento de esas instalaciones, donde completarán su formación práctica los alumnos de la Facultad de Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior.

Contribuirá "a retener talento y a fijar población en el rural", añadió, pero "también a aumentar el valor de producto, reducir costes de producción y favorecer el bienestar animal"

José Tomé destacó que la Diputación de Lugo aportará "las vacas con las que el alumnado hará sus prácticas, el alimento y el manejo del ganado, así como la maquinaria para cultivar la finca y a las personas que, con su trabajo, van a hacer posible que esto funcione".

Las instalaciones han sido construidas sobre una finca de 15.500 metros cuadrados, propiedad de la Diputación y a pocos metros de la Granxa Gaioso Castro, y ocupan una superficie total de 4.400 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación destacó el carácter "pionero" de este centro, que "cuenta con dotación de primer nivel en lo material, pero sobre todo en lo profesional" para contribuir al "desarrollo económico de la provincia, con el impulso a un sector productivo esencial, como es lácteo", pero también para "afianzar la posición de la provincia en el mapa de la enseñanza superior" en el ámbito "europeo".

Contribuirá "a retener talento y a fijar población en el rural", añadió, pero "también a aumentar el valor de producto, reducir costes de producción y favorecer el bienestar animal".

Por su parte, la USC sostiene que esta granja, que ya ha recibido a la primera remesa de futuros veterinarios en práctica, supone "un salto cualitativo importante para la formación práctica de los alumnos".

También recuerda que esas instalaciones, servirán también para "impulsar y desarrollar proyectos de investigación orientados a mejorar la competitividad de las explotaciones lácteas y, por extensión, del sector agropecuario".

Comentarios