domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Impulso para los parques empresariales de Palas, O Corgo y A Fonsagrada

2021072417345894851
Vista del polígono de O Corgo. AEP
La Xunta aprobó la tramitación ambiental que permite ampliar en 250.000 metros cuadrados los dos primeros y la Diputación firmó un convenio de colaboración de 35.750  uros para elaborar el proyecto del polígono fonsagradino

Los polígonos de la provincia de Lugo recibirán un impulso para su desarrollo. Así se deduce de las decisiones anunciadas el viernes por la Xunta de Galicia, que aprobaba la tramitación ambiental para ampliar, en 250.000 metros cuadrados, los parques empresariales de Palas de Rei y O Corgo, y por la Diputación de Lugo, que financiará la redacción del proyecto para la construcción de un polígono en A Fonsagrada.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático daba luz verde ayer a los proyectos de ampliación, al entender que no se esperan efectos ambientales significativos. Como es habitual, también sugiere una serie de determinaciones.

En el caso de Palas de Rei, indican la necesidad de elaborar un estudio de paisaje para concretar la incidencia visual de esta propuesta sobre el núcleo urbano y el Camino Francés. También se sugiere una reorganización de los terrenos de la reserva viaria para ampliar las superficies libres. La ampliación de este polígono se justifica para la Xunta en que las dos fases existentes del único parque del municipio están ya vendidas en su totalidad, por lo que no habría opción de adquirir más suelo para empresas interesadas si no se amplía.

Por otro lado, esta Dirección Xeral también traslada una serie de indicaciones en relación a la futura ampliación en O Corgo. Señala la necesidad de establecer una adecuada conexión del lugar con los sistemas de las infraestructuras hidráulicas, con la finalidad de garantizar el servicio de abastecimiento y de saneamiento.

La junta de gobierno provincial aprobó ayer un convenio de colaboración con el Concello de A Fonsagrada, en el que se fija que la Diputación aportará 35.750 euros para la redacción del proyecto de las obras de construcción de un polígono para este municipio. Así lo indicó la portavoz socialista, Pilar García Porto, que explicó que «hoxe (por ayer) demos un paso moi importante para cumprir cunha demanda histórica dos veciños e veciñas e do tecido empresarial deste municipio da Montaña».

Además de esta aportación, la Diputación ya había comprometido un total de 600.000 euros para acometer las obras de este parque empresarial a través de un protocolo de colaboración en el que el Concello da Fonsagrada se había comprometido a aportar un total de 150.000 euros.

Impulso para los parques empresariales de Palas, O Corgo y A...
Comentarios