lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Impulsan una ruta para poner en valor los castillos de Doiras, Balboa y Valcarce

Castillo de Doiras, en Cervantes. AEP
Castillo de Doiras, en Cervantes. AEP
Los participantes partirán a las 10.00 horas del castillo cervantego para continuar por Vilarello hasta cerca de O Portelo

Un itinerario de senderismo permanente denominado "Ruta dos tres castelos" pretende poner en valor los castillos de Doiras (Cervantes), Balboa y Veiga de Valcarce (ambos en la comarca leonesa de El Bierzo). Este proyecto está impulsado por el colectivo Patrimonio dos Ancares, la Anpa del CPI cervantego, los concellos por los que discurrirá esta ruta, el Centro de Desarrollo Rural de Os Ancares (CDR) y la reserva de la biosfera.

La primera ruta se celebrará el día 19 entre las fortalezas de Doiras y Balboa. Contará con una longitud de 16 kilómetros, será de dificultad media y tendrá una duración de unas cuatro horas.

Los participantes partirán a las 10.00 horas del castillo cervantego para continuar por Vilarello hasta cerca de O Portelo, lugar divisorio entre Galicia y León donde el recorrido alcanzará la máxima altitud, a unos 1.068 metros. Ya en León seguirá, en suave descenso, por Castañeira, Villanuevay Parajís, hasta finalizar en el castillo de Balboa.

Los organizadores destacan que para confeccionar la ruta tuvieron en cuenta "os camiños que dende antigo comunicaban Galicia co Bierzo a través da Serra de Granda Longa: Vía Romana XIX, camiños medievais, camiños reais...", precisó el historiador Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares.

INSCRIPCIONES. Para anotarse a esta actividad es necesario enviar un correo electrónico a [email protected] o a [email protected].

La siguiente ruta, con fecha por determinar, se realizará entre las dos fortalezas leonesas.

Impulsan una ruta para poner en valor los castillos de Doiras,...
Comentarios