lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Los hoteles de Lugo afrontan la Semana Santa con poca fe en las pernoctaciones

Dos turistas se hacen un selfi con su mascota ante la fachada principal de la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
Dos turistas se hacen un selfi con su mascota ante la fachada principal de la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los establecimientos del sector suplen, en pequeña medida, la falta de clientes foráneos con reservas de proximidad

La ocupación en los hoteles y casas de turismo rural en la ciudad de Lugo de cara a la Semana Santa arroja cifras dispares en un año donde la pandemia ha mantenido al sector en continua cuerda floja, con la sombra del cierre a la vuelta de la esquina durante el último año.

Así las cosas, algunos de los establecimientos históricos de la ciudad de la muralla retomaron la actividad después de meses con la persiana bajada. Anunciaron unas cifras halagüeñas, al observar un relativo aumento en el número de pernoctaciones, como es el caso del Hotel Méndez Núñez, después de abrir sus puertas el pasado 26 de marzo. Aunque, por supuesto, nada que ver con las cifras de reservas efectuadas durante los años anteriores a la declaración de la pandemia mundial, donde las cifras alcanzaban el cien por cien de ocupación en los días más relevantes de la exaltación cristiana.

Su director, José Manuel Fernández, comenta que pese a las restricciones de movilidad "esta Semana Santa tenemos un 70 por ciento de las habitaciones ocupadas", un porcentaje del que únicamente pueden presumir un selecto grupo de establecimientos del sector. "Es la cifra de ocupación con la que contábamos para estos días festivos", admite Fernández quien ha visto cómo la mayoría de las reservas provenían de la provincia y de localidades de A Coruña y Ourense.

El director del Hotel Méndez Núñez y del Apartahotel Cidade de Lugo también señala el perfil de los clientes que optaron por Lugo como destino vacacional durante la festividad religiosa.

Lugo también cuenta con un numeroso catálogo de establecimientos de turismo rural

"Las reservas de esta Semana Santa se reparten únicamente entre familias del ámbito regional", como indican las restricciones de movilidad entre comunidades.

Por su parte, el Hotel Torre de Núñez no llega a unos porcentajes de pernoctaciones tan altos pero atendieron un buen número de reservas dadas las circunstancias actuales, sobre todo "de clientes llegados de Lugo y Pontevedra".

En este caso, los perfiles de los usuarios de las instalaciones recae en "familias con niños pequeños y parejas, pero en un número alejado de años anteriores, claro".

Lugo también cuenta con un numeroso catálogo de establecimientos de turismo rural. Muy próximo al núcleo urbano, se encuentra A Casa de Baixo en la parroquia de Santiago de Saa. Ana Castro, su gerente, explica que durante los últimos días "empezamos a coller algunha chamada para reservar habitacións, pero cun ritmo moi frouxo", asegura.

"O xoves e o venres tivemos o 100%, o fin de semana xa hai menos", dicen desde Casa Cazoleiro

Para este fin de semana espera que las pernoctaciones en su establecimiento lleguen al "20 ou 30 por centro da capacidad da casa" gracias a las llamadas de clientes de "Ourense e A Coruña".

TERRA CHÁ. La ocupación en los alojamientos rurales de Terra Chá y Meira es dispar, como precisan desde Lugar da Pedreira de Vilalba o Citania de Veria en Cospeito, que solo acepta un turismo "tranquilo". En el albergue Parga Natura afirman que "solo tuvimos un par de peregrinos el otro día y otros dos este jueves", explican.

Sin embargo, también hay quien se mostró satisfecho como la Casa Ferreiro-Campo da Cruz de Baltar, en A Pastoriza, que tuvo que declinar reservas por tener ya completos sus 6 apartamentos rurales. También los alojamientos meiregos Lar de Donas y Casa Cazoleiro cuentan con reservas. "O xoves e o venres tivemos o 100%, o fin de semana xa hai menos", dicen desde Casa Cazoleiro.

RIBADEO Y VIVEIRO. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de A Mariña (Aturmar), Manuel Vicente, reconoce que ofrecer una radiografía de la ocupación en el sector en la comarca esta Semana Santa es complicado porque muchos establecimientos optaron por mantener el cierre hasta la llegada del verano.

Vicente reconoce que los establecimientos que a pesar de los cierres han seguido trabajando en la promoción son los que están teniendo mejores resultados

De todas formas, argumenta que aquellos que eligieron abrir sus puertas están "teniendo cierta ocupación" aunque lejos de las cifras de otros años. Algunos establecimientos cifran en un 70% la ocupación media, sobre todo a partir del Jueves Santo.

En este sentido, Vicente reconoce que los establecimientos que a pesar de los cierres han seguido trabajando en la promoción son los que están teniendo mejores resultados, "porque las personas que optaron por viajar encontraron en estos locales su destino".

En cuanto a la diferencia de ocupación entre unas zonas y otras, reconoce que no es muy significativa aunque subraya el tirón turístico que mantienen Ribadeo o Viveiro.

SARRIA. Las casas de turismo rural de la comarca de Sarria se encuentran en su mayoría cerradas durante esta Semana Santa y con la expectativa de retomar la actividad durante los próximos meses.

Que la Ribeira Sacra es un destino de moda lo demuestran los datos que ya registraron durante el pasado puente de San José

No obstante, aquellos establecimientos que optaron por la apertura y que como característica general disponen de casas o apartamentos independientes están al completo, como es el caso de Casa Toirán en Láncara o unas viviendas ubicadas en el municipio de Samos.

RIBEIRA SACRA. El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra prevé cerrar esta Semana Santa con una ocupación en las casas de turismo rural superior al 90%. Un dato que refleja la recuperación del sector tras varios meses de cierre. Los hoteles de tres y cuatro estrellas están al 68% y otro tipo de hospedajes, al 75%. En este apartado se sitúan las viviendas de uso turístico. Ocho de cada diez se prevé que estén ocupadas hasta el domingo.

Que la Ribeira Sacra es un destino de moda lo demuestran los datos que ya registraron durante el pasado puente de San José, cuando la ocupación en casas de turismo rural fue del 85%.

Los hoteles de Lugo afrontan la Semana Santa con poca fe en las...
Comentarios