martes. 20.04.2021 |
El tiempo
martes. 20.04.2021
El tiempo

La hostelería podrá abrir hasta las seis de la tarde en Vilalba, Viveiro y Xove

Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
Un camarero monta una terraza. LAVANDEIRA JR (EFE)
La medida afecta a los municipios de los dos niveles de restricciones más estrictos ► Feijóo afirma que ampliar una hora la apertura es "razonable" porque no afecta a las comidas

Los establecimientos hosteleros podrán abrir una hora más a partir de este miércoles en los 55 municipios gallegos a los que se aplican actualmente restricciones de nivel máximo o medio-alto ante su evolución en la pandemia. Entre ellos están tres de la provincia de Lugo: Vilalba y, desde este miércoles, también Viveiro y Xove. La medida coincide con el plan de Fin de Año pero va más allá de esta fecha y se mantendrá después, con lo que el horario de cierre pasará de las 17.00 a las 18.00 horas

Sobre esta medida, avanzada este martes por el conselleiro de Sanidade, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que "no afecta al horario de comida". "Es raro que una comida acabe a las seis de la tarde", apuntó, para concluir que a está más vinculada con bares y cafeterías. 

Así, analizada la situación epidemiológica, se ha concluido que es una medida "razonable" permitir que se abra una hora más por la tarde en los municipios con más restricciones. "Piense que estamos hablando de ciudades que a las 18.00 horas tienen que cerrarlo todo", indicó en su respuesta a preguntas de los medios tras la reunión del Consello. 

Feijóo defendió que "no es una hora de especial riesgo", un tema que fue "analizado" en las últimas semanas y que, hasta ahora, no se habían "atrevido" a aplicar por la proximidad de la Navidad. 

63 MUNICIPIOS CERRADOS. Galicia arrancará el año 2021 con 63 ayuntamientos cerrados, ya sea en solitario o en un perímetro con otros municipios de su entorno que tienen una situación epidemiológica similar. Hay otros 251 municipios sin restricciones de movilidad

Las nuevas medidas decretadas, entre las que se encuentran las que tienen que ver con las cenas de Fin de Año, entran en vigor en la noche del martes al miércoles. Las restricciones de los ayuntamientos serán evaluadas el próximo lunes, 4 de enero, en el primer comité clínico del año. 

El mapa queda ahora conformado de la siguiente manera:

► Nivel máximo de restricciones: O Grove-Sanxenxo, Verín-Monterrei-Castrelo do Val-Cualedro, Noia-Lousame (almendras perimetrales). En cierre solitario, Boiro, Bueu, Viveiro, Rianxo, Ribeira, Baiona, As Pontes y Cambados. La hostelería pasará a cerrar a las seis, solo se permiten las terrazas al 50% y cuatro es el número máximo para las reuniones. La movilidad está restringida.

► Nivel medio alto: Negreira-Mazaricos-Santa Comba, Ferrol-Narón, Vimianzo-Camariñas-Zas, Vigo-Mos-Nigrán-Porriño-Gondomar-Redondela, A Guarda-Tomiño-Rosal, Pontevedra-Poio-Marín. Aparte, A Rúa, Sarreaus, A Illa, Tui, Xove, Muros, A Pobra, Porto do Son, Barro, Carral, Carnota, Fisterra, Vilagarcía, Cangas, Dumbría, Vilalba, Outes, Xinzo y Meaño. La hostelería pasará a cerrar a las seis. Pueden trabajar al 30% en interior y al 50% en el exterior. Cuatro, el tope de personas por reunión. Movilidad restringida.

► Nivel medio: A Coruña-Arteixo-Cambre-Culleredo. Junto a ellos, Soutomaior, Santiago y Moaña. La hostelería cierra a las once. Pueden trabajar al 40% en interior y 50% en terraza. Seis es el número máximo de personas para una reunión. Movilidad restringida.

► Nivel básico: El resto. Solo pueden moverse entre ayuntamientos que se encuentren en este mismo nivel, que es el menor. La hostelería cierra a las once. Pueden trabajar en el interior al 50% y al 75% en exterior. Seis es el número máximo para las reuniones.

La hostelería podrá abrir hasta las seis de la tarde en Vilalba,...
Comentarios