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El Grupo Lence presenta un software de análisis de costes para granjas lácteas

Carmen Lence y José Ángel Balseiros, durante la presentación de los datos del estudio Smart4Milk. XESÚS PONTE
Carmen Lence y José Ángel Balseiros, durante la presentación de los datos del estudio Smart4Milk. XESÚS PONTE
Smart4Milk es un sistema de gestión que permite comparar los gastos propios y de otras ganaderías con el fin de ganar en eficiencia

Carmen Lence, CEO del Grupo Lence, presentó las conclusiones del proyecto Smart4Milk, un análisis de costes en ganaderías con el fin de lograr una mayor eficiencia. El estudio, contratado a la firma Medrar, contó con la supervisión de la Universidade de Santiago y la compañía MSD.

"La intención de este proyecto es que nuestros ganaderos, a través de un software puedan saber los costes de las explotaciones y sean capaces de compararse con otras. Así saben dónde están haciéndolo bien y dónde pueden mejorar", dijo Carmen Lence. La empresaria lucense incidió en que "trabajamos en un sector muy competitivo y tenemos que aspirar a la excelencia para poder sobrevivir".

En este sentido, explicó que es a través de la eficiencia "como seremos más competitivos. Por eso desde el Grupo Lence apoyamos al rural gallego para le que vaya bien para que a nosotros también nos vaya bien", dijo. El Grupo Lence es la única firma gallega entre las diez lácteas más grandes de España y recoge y transforma el 100% en Galicia, "por lo que deja aquí el valor añadido", destacó.

Jacobo Feás, doctor en Economía por la USC y coautor de Tecnicow, y Carlos Carbonell, técnico de vacuno lechero en MSD, expusieron los resultados del análisis comparativo de los años 2020 y 2021 tras la implantación y la formación para conocer el uso del software y ponerlo en práctica.

Feás aclaro que el objetivo fundamental era "conocer la estructura de costes de cada ganadería para tratar de mejorarla año a año con instrumentos accesibles para los ganaderos". "No existe una estructura óptima en cuanto a inversiones y dependerá de muchas circunstancias que rodean a la ganadería, de las posibilidades de financiación, y de las ayudas que haya en cada momento", explicó. Incidió en la importancia de "tener una comparativa con la media de las ganaderías, pero más interesante es poder compararnos con nosotros mismos año a año", algo que es posible gracias al proyecto promovido por Grupo Lence.

Carlos Carbonell expuso algunos datos del análisis. En el último trimestre de 2020 y el comparativo con 2021 se aprecia que el gasto en concentrado por tonelada de leche se incrementó casi un 16% y el coste en electricidad subió un 15%, de acuerdo con la relación de costes en euros por vaca. El estudio refleja que el aumento de productividad de las granjas es en torno al 4% en relación a la leche vendida.

ESTRATEGIA. El director xeral de Gandeiría, José Balseiros, aludió a la estrategia de dinamización del sector lácteo gallego impulsada por la Xunta, así como a las medidas ya implementadas "para a súa profesionalización e incremento da rendibilidade e competitividade". Balseiros destacó que la iniciativa de Lence para el cálculo de costes de las explotaciones lácteas está en la línea de la aplicación Conta Láctea creada por la Xunta en el marco de la Estratexia Láctea.

El director xeral de Gandeiría reiteró la petición al Gobierno central para que promueva "un gran acordo nacional entre todos os membros desta cadea de valor" y recordó que la Xunta hizo los deberes al crear el Observatorio da Cadea Alimentaria Galega. Destacó la necesidad de adoptar medidas enfocadas hacia productores e industrias, "pero tamén relacionadas cos mercados, coa cadea de valor e a innovación, co obxectivo último de consolidar Galicia como potencia leiteira de referencia".

Balseiro defendió que "a transformación aposte, como o está facendo o grupo Lence polo valor engadido, para aumentar as posibilidades de chegar aos consumidores, cada vez máis preocupados polo benestar animal ou o respecto ao medio natural".

El Grupo Lence presenta un software de análisis de costes para...
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