miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

La Gran Senda del río Navia moviliza a colectivos e instituciones en Boal

Alcaldes de los municipios de Lugo por donde pasa el río Navia, en una reunión con colectivos asturianos. EP
Alcaldes de los municipios de Lugo por donde pasa el río Navia, en una reunión con colectivos asturianos. EP
El municipio asturiano acoge el sábado una caminata y un acto festivo para adecentar esta ruta interautonómica. El PP solicita en el Congreso que se declare obra de interés general

La Plataforma Valles del Navia y la Sociedad Amigos de Boal, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad asturiana, convoca para el sábado una ruta de senderismo para reivindicar la creación de la Gran Senda del Navia. "Los paisajes en torno a este río son una joya olvidada", según explica César Murias, uno de los organizadores de este acto festivo y reivindicativo.

Los convocantes confían en el apoyo de grupos de senderismo y de las federaciones de montaña de Asturias y de Galicia, que ya en 2016 se sumaron a esta iniciativa, al igual que la Fundación Parque histórico del Navia. También secundan la iniciativa nueve municipios asturianos y siete gallegos, así como la Diputación de Lugo y el Gobierno del Principado.

El objetivo de la movilización es demandar la ejecución del anteproyecto presentado en el año 2018 ante el Ministerio de Agricultura, que ahora se encuentra estancado. "El estudio presentado estaba valorado en 4,2 millones de euros, de acuerdo con los trazados sugeridos por los distintos concejos, aunque en algún caso podrían efectuarse modificaciones", manifiesta César Murias. La solicitud al Ejecutivo central era que se incluyese esta actuación en el plan de caminos naturales de España, financiado con fondos europeos.

Esta propuesta para crear la Gran Senda del Navia fue objeto de reuniones con distintas formaciones política de la Junta del Principado, donde se sometió a debate, y el PP presentará este miércoles una iniciativa para pedirle al Gobierno que declare esta vía como obra de interés general.

Este proyecto de senda peatonal y cicloturista a lo largo del río Navia, desde su nacimiento de Busnullán (Pedrafita) y hasta su desembocadura en Navia, en el Cantábrico, "supondría un eje de desarrollo social y económico para los municipios de la zona, de carácter rural", indicó Murias, quien destacó el interés mostrado tanto por los regidores del área asturiana como de la lucense, que les expresaron su apoyo en una reunión celebrada en Becerreá.

La jornada de senderismo incluye dos rutas. La más larga saldrá a las 10.00 desde la iglesia de Serandinas, donde se podrán dejar los coches y autocares, hasta el puente de Castrillón, donde se montará una carpa con música y animación. El recorrido más corto partirá del Alto de Llaviada, a las 12.00, hasta el mismo destino.

La Gran Senda del río Navia moviliza a colectivos e instituciones...
Comentarios