El Gobierno prevé rehabilitar 20.000 viviendas en Galicia antes de 2026

El plan fue expuesto a alcaldes gallegos en la Diputación de Lugo ► La construcción de mil casas de alquiler social es otro objetivo
José Miñones, José Tomé y David Lucas, antes del encuentro. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José Miñones, José Tomé y David Lucas, antes del encuentro. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Gobierno central prevé que se rehabiliten en Galicia más de 20.000 viviendas hasta 2026 y que se construyan más de un millar para alquiler social gracias a los programas de ayudas gubernamentales, que prevén una "inversión histórica" de 350 millones. Así lo expuso el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, que junto al delegado del Gobierno, José Miñones, se reunió ayer en la Diputación de Lugo con alcaldes y representantes municipales de más de 70 ayuntamientos gallegos para trasladarles la "gran oportunidad".

José Miñones subrayó "el protagonismo" de los municipios en el plan de recuperación y en las políticas de vivienda gubernamentales y animó a los concellos a sacar provecho de estos fondos «para que se ejecute hasta el último euro y llegue a la ciudadanía».

Durante el encuentro, que tuvo como anfitrión al presidente de la Diputación, José Tomé, David Lucas apuntó que "nunca hubo antes una capacidad inversora de esta magnitud en vivienda". La partida más relevante corresponde al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, con 230 millones de euros. A ella se une la dotación del plan estatal de vivienda 2022-25, con 82,2 millones de euros para Galicia y la inclusión de nuevos programas de regeneración urbana, rehabilitación energética y construcción de viviendas en sus cuatro años de vigencia. Además, Galicia recibirá 31 millones de euros de los programas estatales a la vivienda social, de los que 11,4 millones serán para el bono de alquiler joven y 19,6 al plan estatal de acceso a vivienda.

El presidente de la Diputación manifestó que "contar con programas de vivienda social é un dos trazos que definen os Estados do Benestar" y señaló que, ya antes de la pandemia, los expertos consideraban que Galicia necesita 5.000 casas protegidas para cubrir las necesidades sociales.

EN AS PONTES. Miñones y David Lucas también se reunieron ayer con el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, para abordar el plan de Agenda Urbana del Gobierno en este municipio, uno de los siete escogidos en toda España para la elaboración de proyectos pilotos de agenda urbana con el fin de exportar sus iniciativas y buenas prácticas al resto del país.

El Ayuntamiento recibe 100.000 euros de financiación del Ministerio de Transportes para desarrollar estas actuaciones.

Comentarios