El Gobierno destina 28 millones a llevar la tecnología 5G por toda la provincia de Lugo

Es la demarcación gallega con peor cobertura de esta conexión básica para el internet de las cosas, la AI o el big data ► El objetivo es permitir que los ciudadanos y los empresarios puedan desarrollar proyectos que fijen población en la zona rural
Antenas de telefonía móvil. ARCHIVO
photo_camera Antenas de telefonía móvil. ARCHIVO

Lugo, como ha pasado históricamente con casi todas las nuevas tecnologías, también viaja en el furgón de cola del 5G, la conectividad móvil que supone el gran salto cualitativo porque permite conectar máquinas y hacer que se comuniquen entre ellas sin participación humana. Una tecnología que, unida a otros desarrollos como el big data o la inteligencia artificial, está cambiando la sociedad que conocíamos en todos los ámbitos y sectores.

Según los últimos datos del Ministerio de Transformación Digital, referidos a 2022, la cobertura de 5G en Lugo era la más baja de toda Galicia, con un 68,34%, en comparación con el 85,7 de A Coruña, el 83,5 de Pontevedra y el 72,7 de Ourense. Una desventaja que el Gobierno central pretende revertir con la inversión de unos 28 millones de euros para llevar el 5G a los municipios de menos de 10.000 habitantes, la mayor parte de la provincia.

Dos líneas de financiación

Esta inversión, financiada con fondos europeos, se divide en dos líneas de financiación, ambas destinadas a operadores que dispongan de frecuencias 5G en Lugo. La principal, en la que se invertirá 16.360,162 euros, se destina a subvencionar la actualización del equipamiento de las antenas ya instaladas en cada zona y en aquellos sitios donde no haya una torre, instalarla. El plazo de presentación de ofertas ya se ha cerrado, si bien están sin adjudicar.

El Gobierno también financia, en la otra línea de inversión, la conexión de estas antenas con fibra a la red de los operadores (aunque no que la fibra llegue hasta los hogares; para eso hay otros programas que financian el despliegue la fibra óptica). Esto es necesario porque el 5G va a permitir mucha más cantidad de información y de datos, por lo que se requiere que estos emplazamientos emisores estén conectados a las redes de los operadores a través de fibra óptica en lugar de a través de radioenlaces, que es como están conectados normalmente. En esta línea hay disponibles 11.797.116 euros, que ya se han adjudicado a dos operadoras: Avatel y Adamo.

La población estimada por parte del Gobierno que se beneficiará con el programa de ayudas Único 5G Redes Activas es de más de 245.000 personas en Galicia, de las que 56.300 están en la provincia de Lugo.

Mapa Lugo

100 megas por segundo

El objetivo final es actualizar la cobertura móvil actual, que de un modo u otro cubre toda la provincia, a un mínimo de 100 megabites por segundo. Así lo explica Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que aclara que "hemos señalado previamente unas zonas como susceptibles de implementar esta ayuda. No es a cualquier municipio de la provincia de Lugo, sino a aquellos que cumplen unas características; las ayudas las tiene que aprobar la Comisión Europea y se tiene que demostrar que hay un fallo de mercado, unas condiciones en las que los operadores privados no están desplegando estas inversiones por su propia iniciativa".

Además, explica este ingeniero de Telecomunicaciones, las ofertas elegidas se valoran "en función de varios parámetros, pero los principales son la población cubierta y los kilómetros de carretera cubiertos". Además, recuerda que "estos programas tienen fechas de ejecución: finales de 2025. En noviembre de ese año toda esta infraestructura debe estar desplegada, levantadas las torres y los ciudadanos pudiéndose conectar mediante telefonía móvil".

Matías González destaca que "el objetivo del Gobierno con estos programas es ayudar al desarrollo económico rural y a fijar población", algo para lo que la tecnología 5G resulta fundamental porque "tiene muchos usos industriales en todos los sectores, incluido el primario. Desde la robotización de plantas agrícolas para calibrar frutas a plantaciones de viñedo que son capaces de controlar la maduración de las uvas, la optimización de sistemas de riego o el control de los ordeños" mediante la interconexión de datos sobre producción por animal según distintos parámetros, como alimentación o administración de medicamentos.

Por este motivo es tan necesario llevar esta tecnología hasta los municipios de menos de 10.000 habitantes, la mayoría de los de Lugo.

Cobertura casi total en 17 concellos y ninguna en ocho

El mapa de cobertura 5G en Lugo a mediados de 2022 mostraba la tremenda diferencia existente entre unas zonas y otras, con una clara desventaja de los municipios menos poblados, que son en lo que ahora va a actuar el Gobierno.

Así, hasta en 17 concellos de la provincia la cobertura de 5G era casi del 100 por cien, mientras que en ocho la cobertura era cero. Estos últimos eran Muras, Riotorto, Meira, Negueira de Muñiz, Castroverde, Navia de Suarna, Pedrafita y Folgoso do Courel.

Pero es que dentro de los 17 mejor colocados, solo Burela y Rábade cuentan con toda su población y territorio cubiertos, mientras que los otros 15 se mueven entre el 75% y el 100%.

La cobertura en las localidades con menos de 5.000 habitantes en la provincia ronda el 50% de media, pero a partir de ahí se desploma a la mitad, según van bajando de población.

Comentarios