El Gobierno aprueba 108 millones para la línea férrea entre Lugo y Monforte

El Consejo de Ministros da vía libre este miércoles a construir el nuevo túnel de Oural y a la renovación de 71 kilómetros de vía
 
Imagen de archivo de un tren atravesando el túnel de Oural. TOÑO PARGA (AEP)
photo_camera Un tren atravesando el túnel de Oural. TOÑO PARGA (AEP)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de este miércoles una inversión de 108,5 millones de euros para la renovación del tramo de la vía férrea entre Monforte y Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural.

Las obras son decisivas para la conexión de Lugo a la red de alta velocidad ferroviaria, ya que permitirán acabar con algunos de los lastres que limitan la velocidad de los trenes, y posibilitarán incrementar la fiabilidad y competitividad de la línea.

El plan ministerial se desarrollará a través de dos contratos. El primero afecta a la ejecución del proyecto constructivo de renovación del vía, con valor estimado de 54.897.163,13 euros (sin Iva).

El segundo de los contratos comprende las obras del proyecto de construcción del túnel de Oural, con un valor estimado de 53.593.861,8 euros (sin IVA).

El Consejo de Ministros autorizará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cuyo secretario general de Infraestructuras es el lucense Sergio Vázquez Torrón, a licitar ambos contratos, que se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo,

El tramo Monforte-Lugo tiene 71 kilómetros, en vía única no electrificada. Actualmente se están realizando los trámites para iniciar la contratación de su electrificación, que constituye otra de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas figuran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte-Lugo, no electrificado en la actualidad.

La actuación en el tramo Ourense-Monforte podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa.

El primer gran paso de mejora de la vía fue la puesta en servicio, en 2018, de la variante de A Pobra de San Xiao, de unos siete kilómetros y que, entre otras cosas, permitió la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 kilómetros hora.

El nuevo túnel de Oural

El nuevo túnel de Oural, de 1,85 kilómetros de longitud, sustituirá al actual y permitirá una mejora de las prestaciones. Pero la infraestructura actual se conservará y tendrá utilidad para servicios de la propia vía.

Así, el nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 metros cuadrados en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución.

El montaje de vía se efectuará en placa en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento. La estructura contará con línea aérea de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 metros entre una y otra. La sección de la galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal, según el proyecto elaborado por Adif.

La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, y la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización.

El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca. La obra es clave también para ganar velocidad de los trenes.

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