sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El GDR Montes e Vales Orientais invertirá en proyectos innovadores

Participantes en un proyecto de recuperacióin de tierras para plantar centeno. EP
Participantes en un proyecto de recuperación de tierras para plantar centeno. EP
Destinará 530.000 euros a iniciativas del ámbito productivo ► Detrás de muchas de las propuestas está gente joven

El Grupo de Desenvolmento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais aprobó una inversión por un valor superior a los 800.000 euros, de los que 530.000 se destinarán al sector productivo. En este apartado se presentaron proyectos caracterizados "polo seu espírito innovador e pola implicación da xente nova", según explicó la gerente del GDR, Fe Álvarez. Esta entidad abarca los municipios de A Pontenova, Meira, Ribeira de Piquín, Pol, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Baleira, Navia, Baralla, Becerreá, Cervantes, Láncara y Pedrafita.

De los 34 proyectos productivos presentados, cuatro se retiraron al no poder completar a tiempo la documentación y dos fueron desestimados. Los 28 seleccionados cuantifican una inversión de 3.600.000 euros, pero al tratarse de una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, se eligirán los doce con mayor puntuación, que percibirán ayudas por el 50% de su coste. Hasta el momento no se concretó el reparto definitivo, "que terá que axustarse ao noso orzamento dispoñible", precisó Álvarez.

Entre los proyectos destacan los relacionados con el turismo, uno de ellos de aventura, el sector primario y la agroindustria. Otra propuesta se refiere a la puesta en marcha de un centro de terapias.

El importe de las seis actuaciones impulsadas por asociaciones sin ánimo de lucro tienen un presupuesto de 270.000 euros, aunque solo se podrán financiar 97.000. En este ámbito destacan un plan de movilidad de tierras o la creación de espacios artísticos en zonas naturales.

También se atenderán con 183.000 euros los proyectos impulsados por los ayuntamientos, cuyo coste es de 252.000 euros,

La directiva del GDR acordó apoyar a 15 productores para que se incorporen a la plataforma digital Son de Lugo. El objetivo es financiarles la grabación de vídeos y de otro material promocional.

También se abordó la participación de la entidad en la marca de alimentos que desarrollan las reservas de la biosfera, así como sobre la iniciativa que ejecuta el GDR, dentro del proyecto Son de monte, consistente en la recuperación de tierras para sembrar centeno que se utilizará para techar las pallozas y para hacer pan.

Los diez concellos del geodestino Os Ancares-Terras de Burón firmarán un convenio con la Agencia de Turismo de Galicia, que aportará 32.000 euros para divulgar la cocina con productos típicos en restaurantes de la zona. Los ayuntamientos abonarán 8.000 euros.

El GDR Montes e Vales Orientais invertirá en proyectos innovadores
Comentarios