miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Los ganaderos del sector lácteo prorrogan contratos a corto plazo con "pequeñas subidas"

Vacas comiendo en una explotación ganadera. EP
Vacas comiendo en una explotación ganadera. EP
Están a la espera de cerrar "un acuerdo de futuro" con mayor extensión

El responsable del Sector Lácteo en el sindicato Unións Agrarias, Óscar Pose, confirmó que muchos productores de leche están prorrogando contratos con la industria, concretamente con Lactalis, con "pequeñas subidas" y a "corto plazo", a la espera de cerrar "un acuerdo de futuro a más largo plazo".

En declaraciones a Efe, precisó que algunos productores están prorrogando mensualmente esos contratos de suministro con la multinacional francesa, siempre hasta ahora con "pequeñas subidas", pero con un precio de compra que "todavía está lejos de lo que necesitan" las granjas gallegas para cubrir costes de producción.

Se prorrogan esos contratos, precisó, para "cumplir las leyes" y para "garantizar la recogida" de todo el producto, aunque con la esperanza de que las negociaciones que están en marcha, con la industria y también con la distribución, deriven en un acuerdo "de futuro" para el sector, porque los costes de producción siguen subiendo.

A la espera de ver como se traduce en el precio de los piensos, Pose confirmó que sigue subiendo el precio de los cereales y de la soja

En el caso de los proveedores de Larsa, dijo Pose, la empresa argumenta que ya está aumentando el precio en origen, porque está subiendo en los mercados la cotización de la leche en polvo y de la mantequilla y, en su caso, esa valoración "está indexada" en la tarifa que percibe el ganadero.

Para aspirar a una subida mayor, dijo Pose, habrá que esperar a la renovación de los contratos en el mes de marzo.

El portavoz sindical confirmó que los costes de producción de las granjas seguirán subiendo, especialmente los relativos a la alimentación del ganado, que representan un elevado porcentaje de lo que cuesta producir un litro de leche.

A la espera de ver como se traduce en el precio de los piensos, Pose confirmó que sigue subiendo el precio de los cereales y de la soja, dos productos fundamentales en la fabricación de los compuestos que consumen las vacas de leche.

Los ganaderos del sector lácteo prorrogan contratos a corto plazo...
Comentarios