sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Galicia ya tiene centro geográfico exacto y está en una finca de Antas

Integrantes del Instituto de Estudos Ulloáns, en las coordenadas del centro geográfico de Galicia. EP
Integrantes del Instituto de Estudos Ulloáns, en las coordenadas del centro geográfico de Galicia. EP
El Instituto Geográfico Nacional sitúa las coordenadas en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, gracias a un informe realizado a petición del Instituto de Estudos Ulloáns

Galicia ya tiene centro exacto. Lo sospechado a lo largo de generaciones ha tenido al fin la confirmación oficial del Instituto Geográfico Nacional, que sitúa este lugar en una finca de Nugallás, en la parroquia ulloá de San Fiz de Amarante. Así lo indicaron ayer en rueda de prensa en Lugo varios integrantes del Instituto de Estudos Ulloáns, la entidad que solicitó el informe "para poñer fin á polémica sobre a localización deste centro", indicó su presidente, Francisco Pardo Teijeiro.

Antas de Ulla cuenta, por tanto, con un número mágico, el de las coordenadas 7º 54" 38,99"" W y 42º 45" 25,15"" N. Todavía se desconoce el propietario del lugar donde recaen, pero cualquiera que se diriga hacia ellas orientado por un GPS encontrará un paisaje que es patrimonio común y a defender en Galicia. "Trátase dunha chousa tradicional, formada por unha masa arbórea autóctona de carballos, bidueiros e pinos do país", indicó este jueves la investigadora María José Gómez Alvite. Por suerte, no es una plantación de eucaliptos, "cada vez máis frecuente na zona, a pesar das nosas carballeiras centenarias", apuntaba la secretaria de la entidad, Hilda García.

Este centro se sitúa a 400 metros del estimado hasta ahora por los investigadores de la Universidad de Santiago, y el cálculo oficial contempla un margen de error de apenas dos metros. Con este punto localizado, el Instituto de Estudos Ulloáns cumple uno de sus objetivos como entidad, "o de localizar e promocionar o centro xeográfico de Galicia", indicó Pardo Teijeiro.

Con este cálculo se cierra el debate científico, pero también se ponen en cuestión los eslóganes publicitarios registrados en la oficina de patentes a comienzos del milenio, como el Km 0 creado por el escritor Armando Vázquez en relación a Lalín o el de Corazón de Galicia referido a Chantada.

Antas de Ulla tendrá que crear el suyo para promover y defender su centro -siguiendo el modelo de otros lugares de la Península o de la misma Unión Europea-, pero sobre todo lo que lo rodea: "nuestro gran valor natural y paisajístico", afirmó Teijeiro.

Galicia ya tiene centro geográfico exacto y está en una finca de Antas
Comentarios