viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

El nordeste de Galicia es una de las regiones del mundo con mayor densidad de lobos

Un grupo de lobos en As Pontes. DAVID MARTÍNEZ
Un grupo de lobos en As Pontes. DAVID MARTÍNEZ

Un estudio de la USC revela que en la comunidad hay "22 grupos potencialmente reproductores, además de otros individuos solitarios"

 

 

El nordeste de Galicia está "entre las regiones del mundo con mayor densidad de población de lobos", según un estudio divulgado por el centro de biodiversidad Ibader, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El estudio calcula que en Galicia hay "22 grupos potencialmente reproductores, además de otros individuos solitarios", en una área de unos 2.900 kilómetros cuadrados.

Precisa que entre ellos hay "16 familias reproductoras" que suponen el 72,7 % del total, "una cifra sensiblemente superior a los 6 grupos contabilizados en el último censo oficial de la Xunta" basada en datos de 2013 a 2015.

Según los biólogos autores del estudio, en el noreste de Galicia hay una densidad estimada de 5 a 11 lobos por cada 100 kilómetros cuadrados, frente a una media mundial de 5 a 7 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados.

El área en la que se desarrolló este estudio vendría definida por una línea que parte de Ribadeo hacia A Pontenova para después girar hacia el oeste, uniendo Abadín, Vilalba y Monfero. La península de A Capelada también figura en el territorio analizado, que se extiende desde más al sur de los nacimientos de los ríos Mera, Sor, Landro, Eume, Ouro y Masma hacia el mar y con el Eo como límite hacia el este.

El estudios sobre el lobo (Canis lupus) ha sido publicado en el último número de la revista Recursos Rurales de la Universidad compostelana por parte de los expertos Pedro Alonso, David Martínez y Miguel Hevia. 

El nordeste de Galicia es una de las regiones del mundo con mayor...
Comentarios