Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La tasa de criminalidad sube tímidamente en la provincia de Lugo, pero continúa como la más segura de Galicia

Un hombre con unas esposas. EP
Un hombre con unas esposas. EP

El balance del Ministerio del Interior cifra en 3.400 las infracciones penales cometidas por los lucenses en el primer semestre de este año

Galicia se afianza como una de las comunidades más seguras de España. Así lo refleja el Balance de Criminalidad hecho público este viernes por el Ministerio del Interior que, no obstante, recoge un incremento en el número de delitos perpetrados en el primer semestre en la comunidad con respecto al mismo período del año pasado. En concreto, la estadística refleja que se cometieron 36.595 infracciones penales entre enero y junio, frente a las 35.832 registradas un año antes (un 2,1% más), lo que sitúa la tasa de criminalidad en 27,7 delitos por cada mil habitantes.

Como aspecto positivo cabe destacar que se redujeron de forma ostensible los casos más graves, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasaron de 8 a 4. En la misma línea, los intentos infructuosos de acabar con la vida de alguien —en grado de tentativa— cayeron de 16 a 9. Además, se cometieron 9.331 hurtos, 5.055 robos con fuerza y 2.241 delitos contra la seguridad vial.

LUGO. En lo que respecta a las provincias, las cuatro se mantienen por debajo de la tasa nacional de criminalidad, aunque aumenta ligeramente en todas menos en Pontevedra, dónde desciende en 0,6 puntos con respecto a la primera mitad del año pasado. En la de Lugo el repunte fue tímido, al elevarse la ratio de delitos hasta las 21,1 infracciones penales por cada mil habitantes, con una subida de 0,2 puntos respecto al año pasado. De este modo, se mantiene como la más segura de las cuatro provincias gallegas, con un total de 3.403 infracciones penales conocidas en este semestre.

En el polo opuesto, la provincia de A Coruña muestra el peor porcentaje (30,4 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida de Pontevedra, que pese a la mejoría ocupa el siguiente peldaño en el ránking autonómico. En su caso la tasa de criminalidad desciende y se sitúa en 28 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que significan 0,6 puntos menos que en las mismas fechas del año pasado. Del mismo modo, las infracciones penales bajaron con respecto a 2017, hasta las 12.773. 

La tasa de criminalidad sube tímidamente en la provincia de Lugo,...
Comentarios