lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Galicia Baleira exige la mejora de la red móvil y de internet en la provincia

Un teléfono móvil. AEP
Un teléfono móvil. AEP
Un estudio del colectivo detecta mala cobertura de estos servicios en 13 municipios

La plataforma Galicia Baleira, formada por la federación vecinal lucense y por su homóloga en Ourense, exige a la Xunta que mejore en un corto plazo de tiempo la cobertura móvil y de internet en la provincia y en las parroquias de la capital lucense.

Según un estudio realizado por la propia plataforma, son un total de 13 los concellos que tienen mala cobertura en la red de internet: O Valadouro, Foz, Ribadeo, Xermade, Riotorto, Begonte, Castroverde, O Corgo, Guntín, Portomarín, Cervantes, Chantada y A Pobra do Brollón. La mayoría de ellos tiene también mala cobertura en la red de telefonía móvil, como es el caso de Foz, Ribadeo, Begonte, Castroverde, Guntín, Portomarín, Cervantes, Chantada y A Pobra do Brollón. Además, Friol también se suma a esta última deficiencia.

Galicia Baleira fija en 18 el número de municipios en los que el servicio es calificado de regular en lo que se refiere a la cobertura de internet, y otros tantos que tienen fallos en la cobertura móvil, muchos de ellos coincidentes, como son los de O Vicedo, Mondoñedo, A Pontenova, A Pastoriza, Vilalba, Cospeito, A Fonsagrada, Baralla, Láncara, As Nogais, Monterroso, O Incio, O Saviñao, Folgoso do Courel y Monforte de Lemos.

CAPITAL LUCENSE. El estudio también detecta mala cobertura de móvil e internet en parroquias del municipio de Lugo como Muxa, Gondar, Bascuas, Torible, Recimil, San Mamede, Ribas de Miño, Esperante, San Román, Lamas, Santa María de Alta y San Pedro de Mera. "Todo esto provoca que los ciudadanos del medio rural no puedan comunicarse con normalidad", afirma José Manuel Carballo, presidente de la plataforma, algo que considera especialmente perjudicial en tiempos de pandemia.

El colectivo acaba de remitir una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que, además de enviarle este estudio, resalta que el mal funcionamiento de esos servicios "impide gestionar las explotaciones, asumir el teletrabajo para empresas o instituciones, llevar a cabo la enseñanza en línea que ofrece la Xunta con el programa Abalar o incluso ponerse en contacto con los servicios sanitarios o con las fuerzas de seguridad del estado".

"Hemos tenido, tenemos y tendremos a miles de personas confinadas en aldeas donde el corte de comunicaciones telefónicas es algo constante por la cantidad de zonas oscuras", lamenta Carballo. Ante esta situación, la plataforma pide que la Xunta contacte con los proveedores de telefonía para fijar condiciones aceptables de red móvil en todos los municipios y una conexión de al menos 50 megas sin zonas oscuras.

Galicia Baleira exige la mejora de la red móvil y de internet en la...
Comentarios