martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

La funeraria de Becerreá "ensaya" la exhumación de Franco

Asdrúbal Humberto Sepúlveda. EP
Asdrúbal Humberto Sepúlveda. EP
El propietario de la empresa es un dominicano emprendedor muy querido en la localidad

Asdrúbal Humberto Sepúlveda del Giudice llegó a Becerreá desde su República Dominicana natal a mediados de la década del 2000. Poco tiempo después ya era una persona muy apreciada en Becerreá, en donde desde el principio destacó por su capacidad de trabajo y espíritu emprendedor.

Una de las primeras personas en darle una oportunidad laboral en la localidad fue, precisamente, el anterior propietario de Funeraría Alba. Lo hizo en una mueblería que también era de su propiedad y en ella, Sepúlveda empezó a demostrar "una gran valía profesional", tal y como destacan algunas de las personas que trabajaron con él durante aquella época.

Pero quienes lo conocen de cerca también destacan su afable personalidad, exquisita educación y gran nobleza, lo que hizo que muy pronto fuese una persona muy respetada en la villa.

Cuando al anterior propietario de Funeraría Alba le llegó el momento de su jubilación, a este emprendedor dominicano, natural de Santo Domingo, se le ofreció la posibilidad de hacerse con el negocio, algo que no dudó. Y es que por aquel entonces era ya un profundo conocedor de este sector y se había adaptado perfectamente a la cultura funeraria del rural gallego.

Según el dispositivo, lo previsto es que dentro del templo solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa de 1.500 kilogramos

A lo largo de su vida profesional, Sepúlveda también se preocupó por formarse al máximo hasta el punto de que hoy en día es uno de los pocos tanatopractores titulados que ejercen en la provincia de Lugo.

Esta alta especialización en esta disciplina, que se sitúa a caballo entre la medicina forense, la psicología y la estética es, sin duda, uno de los factores que han contribuido a que su empresa fuese la elegida para exhumar los restos del dictador.

Empresarialmente, Sepúlveda también ha sabido conducir con precisión la expansión de Funeraria Alba por la provincia, hasta el punto que hoy posee tanatorios en Becerreá, O Corgo, As Nogais y Triacastela.

Pero la expansión de este grupo empresarial no se ciñe únicamente a la provincia lucense, ya que Sepúlveda se ha trasladado hace un tiempo a Madrid en donde se ha convertido en uno de los cofundadores del grupo Iberfunerarias.

Sepúlveda ha dirigido el proceso de expansión de Funeraría Alba en la provincia y es cofundador de Iberfunerarias

ENSAYOS. Durante toda la jornada de este martes, Sepúlveda y el equipo de cinco personas de su empresa que ha trasladado desde Galicia para realizar este jueves la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos estuvieron realizando diferentes ensayos para el desenterramiento de los restos.

Aunque no han transcendido datos concretos sobre las labores realizadas, Sepúlveda y su equipo de profesionales habrían estado ultimando todos los detalles relativos a la extracción del féretro.

Además del equipo humano desplazado a Madrid, Funeraría Alba también ha trasladado nueve vehículos fúnebres que participarán en este operativo, del que siguen sin trascender datos concretos, ya que todo se está llevando con máxima discreción por motivos de seguridad.

Según el dispositivo, lo previsto es que dentro del templo solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa de 1.500 kilogramos que cubre la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y los nietos y bisnietos del dictador.

En caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo en el traslado. De no ser así, se introducirá la caja de zinc en la que está el cuerpo del dictador en otro ataúd preparado al efecto. Se prevé que el proceso de extracción dure en torno a una hora.

La funeraria de Becerreá "ensaya" la exhumación de Franco
Comentarios