domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Una fuerte tormenta deja 10.000 hogares sin luz y numerosas incidencias en la provincia

Una parte de las cubiertas metálicas del viejo edificio del IES Río Cabe se desprendió a causa del temporal. EP
Una parte de las cubiertas metálicas del viejo edificio del IES Río Cabe se desprendió a causa del temporal. EP
Lluvia, granizo y truenos descargaron con intensidad acompañados de rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora 

Una fuerte -aunque breve- tormenta de agua, viento y aparato eléctrico descargó sobre distintos puntos de la provincia de Lugo a primera hora de la tarde de este lunes. Las rachas superaron los 100 kilómetros por hora en algunas localidades y llegaron a alcanzar los 145,8 km/hora en A Pontenova.

El paso de la tormenta mantiene en estos momentos a unos 10.000 usuarios de la provincia sin suministro eléctrico. Según fuentes de Naturgy la mayor parte de las incidencias han sido causadas por árboles caídos sobre el tendido. Las diferentes brigadas trabajan a estas horas sobre el terreno con el fin de solucionar las averías en el plazo de tiempo más breve posible. Los concellos con una mayor número de usuarios afectados son Becerreá, Cervantes, O Incio, Monforte de Lemos, Navia de Suarna, Pobra do Brollón y Sober, aunque la falta de suministro también afecta a numerosos vecinos de otros concellos de estas comarcas.

Además, el viento provocó múltiples desperfectos. En la Praza Maior de Lugo la intensidad de la tormenta rompió ramas de árboles e incluso alguna farola. Las fuertes rachas también lograron arrancar antenas de televisión y cubiertas metálicas.

En otros puntos de la comarca, el temporal derribó árboles, como el de esta imagen, tomada en este lunes en Castroverde. 

Árbol caído por el viento en Castroverde. EP

En Monforte, el temporal duró unos diez minutos y causó daños en numerosos tejados de la ciudad. La peor parte se la llevaron las cubiertas metálicas, como la del viejo edificio del IES Río Cabe. Una parte salió volando y acabó en la Rúa San Pedro.

El viento desplazó varias cubiertas metálicas en Monforte. EP

Rachas de más de 91 km/hora provocaron además la caída de un nido de cigüeñas que estaba situado en lo alto de una torreta en la estación de Adif. Tres aves fallecieron a consecuencia.

Un intenso chubasco también provocó la caída de ramas de árboles en Sarria. En Oural, el viento levantó las chapas del tejado de una casa y las desplazó más de 300 metros. Muchas de ellas impactaron en el colegio. No hubo que lamentar daños personales, pero sí materiales. Los vecinos se movilizaron para ayudar al dueño de la vivienda poniendo lonas en el tejado y retirando las placas levantadas por el viento.

La tormenta también afectó a la zona de Monterroso y A Mariña, donde se registraron fuertes vientos -en A Pontenova se superaron los 145 km/hora y en Viveiro los 127- y lluvia torrencial. 

En Guitiriz As Pontes la lluvia cayó con intensidad y en forma de granizo. El fuerte viento también levantó cubiertas metálicas como la que aparece en el vídeo.

Una fuerte tormenta deja 10.000 hogares sin luz y numerosas...
Comentarios