Fruga alerta de la "desertización" del rural tras el cierre de 52 explotaciones lácteas en octubre 

El número de granjas en Galicia se sitúa por debajo de las 7.700 ► "La situación no te permite vivir dignamente y se opta por el abandono", avisa Elías Somoza

Vista del interior de una granja de vacas.AEP
photo_camera Vista del interior de una granja de vacas.AEP

El coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga) en Lugo, Elías Somoza, ha alertado de la "desertización" del rural gallego, tras el cierre de 52 explotaciones lácteas en el mes de octubre, según sus números. 

Estas 52 se suman a las 419 que, de acuerdo con sus datos, "desparecieron" a lo largo del presente año, lo que sitúa el número de granjas lácteas en Galicia por debajo de las 7.700. En concreto, Fruga apunta que 7.638 "sobreviven" en la actualidad. 

"Son datos que sitúan una caída importante del número de explotaciones en Galicia y que se dan cuando la situación no te permite vivir dignamente y se opta por el abandono", ha destacado. 

Somoza: No se está produciendo un relevo generacional

Somoza ha advertido que otro "condicionante", en ese camino "irreversible" a la "desertización" del rural, pasa por que "no se está produciendo un relevo generacional". "Además, los márgenes que quedan no son suficientes para vivir", ha subrayado. 

Por su parte, ha acusado a las administraciones, tanto Xunta como Gobierno central, de "desatender" hasta "intencionadamente" el medio rural. 

Otro aspecto sobre el que ha incidido es que "hay una bajada importante de los precios que se abonan por los derivados lácteos, como son la leche en polvo y la manteca". 

"Si esto sigue así, la caída de explotaciones va a ser sangrante y esto va a implicar la futura desertización del medio rural en Galicia", ha augurado. Según sus estimaciones, la comunidad gallega sigue a la cabeza en el listado de autonomías en las que menos se paga por el litro de leche, en torno a los 31 céntimos.

Comentarios