Marín alerta de que "estamos lejos de la normalidad" a pesar de las copiosas lluvias

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil recuerdan que sigue activa la alerta por sequía ► El nivel de los embalses en la provincia se sitúa en torno al 63%

Francisco Marín, presidente de la CHMS. AEP
photo_camera Francisco Marín, presidente de la CHMS. AEP

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, reconoció que a pesar de las copiosas precipitaciones que han caído sobre la demarcación durante las últimas semanas, "aún estamos bastante lejos de la normalidad", porque el problema de la sequía acumulada durante meses y meses "no se resuelve totalmente" por unos cuantos días de lluvia.

De hecho, recordó que, a la espera de que se reúna este viernes la Oficina Técnica de la Sequía, para evaluar los indicadores en los seis sistemas de la demarcación a fecha 31 de diciembre, continúa activada la alerta.

Reconoció que, en este momento, la situación en la demarcación de la CHMS está "bastante mejor que el año pasado", porque el año hidrológico de 2017, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, "fue muy malo", con un "caudal circulante muy por debajo de lo normal" y lo mismo en lo que se refiere al "agua embalsada".

La situación en la demarcación de la CHMS está "bastante mejor que el año pasado"

En lo que llevamos de presente año hidrológico, casi tres meses y medio, "la situación ha revertido", dijo Francisco Marín, gracias a una "dinámica muy distinta", especialmente en las últimas semanas, porque octubre y noviembre también fueron "malos" en lo que se refiere al volumen de precipitaciones.

La situación a día de hoy es mejor que si la comparamos con la que había a la misma fecha del pasado año, precisó, porque las precipitaciones en enero de 2017 se situaban en un 59% por debajo de la media del año hidrológico, mientras que en la actualidad estamos en un 24% por debajo.

O lo que es lo mismo, mantuvo Francisco Marín, si tenían que haber caído desde septiembre unos 470 litros por metro cuadrado, solo se han registrado 360, pero el año pasado la situación era peor, porque solo habían llovido 200 litros.

En cuanto al agua embalsada, el nivel de los embalses pasa del 55% en Galicia y se mueve en torno al 63% en la provincia de Lugo. 

Comentarios