martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Fomento reforzará el control sobre los cuatro puentes lucenses más deteriorados

Para vigilar los de la A-6 en As Nogais se utilizarán drones. Los otros dos están en A Pontenova

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este martes un paquete de medidas para reforzar el mantenimiento y conservación de los 66 puentes españoles que presentan un "grado de deterioro grave", de los cuales diez se encuentran en Galicia y, más concretamente, cuatro en la provincia de Lugo. Se trata de dos viaductos de la A-6 a su paso por el municipio de As Nogais -los de Noceda y Silvela- y otros dos puentes en los puntos kilométricos 26 y 30 de la N-640 a su paso por A Pontenova.

Ábalos indicó que esas mejoras en materia de seguridad consistirán en la realización de un informe anual sobre la evolución del estado de puentes y pontones; la centralización de todos los sistemas de monitorización estructural, así como el uso de drones para mejorar la vigilancia de las estructuras, y la modificación de los contratos de inspección para aumentar un 20% -de 4,1 a 5,3 millones- el presupuesto anual destinado a estas inspecciones.

El Ministerio de Fomento considera "prioritaria" la inversión en mantenimiento y conservación de estas infraestructuras, a la vez que lanza un mensaje tranquilizador, ya que según la auditoría realizada sobre los 23.000 puentes y pontones de más de tres metros que existen en España, "sólo 66, el 0,28% del total, presentan desperfectos reseñables" y, según los informes técnicos, "en ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y seguridad de las estructuras".

En el caso de los dos viaductos de la A-6 en su paso por As Nogais, Fomento tiene previsto encargar a los servicios de conservación una inspección especial y en función del resultado de la misma acometer las actuaciones oportunas a cada caso. Sobre los dos puentes de la N-640 incluidos en la auditoría y cuyo estado preocupa, el Ministerio de Fomento no prevé en principio hacer ningún tipo de seguimiento especial, al considerar que están situados en una "vía de servicio de acceso a fincas y tráfico residual".

De las 66 infraestructuras con "deterioro grave" incluidas en la lista de Fomento, 17 de ellas ya han sido reparadas o las obras se encuentran en proceso de ejecución, aunque ninguna de ellas en la provincia de Lugo. Fomento también recuerda que esta provincia está entre las ocho españolas donde los técnicos de conservación han inspeccionado más kilómetros de carretera.

Fomento reforzará el control sobre los cuatro puentes lucenses más...
Comentarios