martes. 28.01.2020 |
El tiempo
martes. 28.01.2020
El tiempo

Ferreiro destaca la disolución de Suplusa como "primer paso" para vaciar de contenido la Diputación

José Tomé y Maite Ferreiro. EP
José Tomé y Maite Ferreiro. EP
Tomé reconoce que la sociedad urbanística es un "problema" para la administración provincial

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, la nacionalista Maite Ferreiro, vinculó este jueves la disolución de Suplusa, la Sociedade Urbanística Provincial que fue foco de polémica en la pasada legislatura, con un "primer paso" para vaciar de contenido el organismo provincial y en el marco del ideario del BNG ante estas instituciones. 

Ferreiro se expresa así después de que el miércoles se anunciase la convocatoria de un pleno en septiembre para iniciar el proceso de disolución del ente, que aún preside el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. La nacionalista recordó que la eliminación de esta sociedad es una de las medidas incluidas en el acuerdo de gobierno que suscribieron PSOE y BNG para la Diputación. Es por ello que la decisión era "algo esperado", al haberse quedado la sociedad del suelo provincial "obsoleta y sin sentido". 

"También es un primer paso para vaciar de contenidos estas instituciones que tienen que desaparecer como son las diputaciones y eso es algo que el BNG lleva reivindicando desde hace tiempo", defendió. 

"En el BNG siempre dijimos que la Diputación no se podía hacer cargo de todas las residencias porque es algo que corresponde a la Xunta", dijo

Sobre como puede afectar a las residencias de mayores, Ferreiro dejó claro que "habrá que esperar a que los técnicos hagan los informes pertinentes". "En el BNG siempre dijimos que la Diputación, en este caso Suplusa, no se podía hacer cargo de todas las residencias porque es algo que le corresponde a la Xunta de Galicia", señaló. 

Con todo, insistió en que el bipartito respetará "los acuerdos llegados con los ayuntamientos", pero teniendo "siempre la vista puesta" en que el Gobierno gallego "asuma sus responsabilidades y esas transferencias sean cedidas y sea la Xunta la encargada de gestionarlas". 

TOMÉ. El presidente del gobierno provincial, José Tomé, ha reconocido que Suplusa es un "problema para la Diputación". "Creo que los problemas hay que resolverlos y no dejarlos larvados y la manera para dar solución definitiva era convocar este pleno para iniciar el proceso de disolución de todos los órganos de Suplusa", apuntó 

Lo haremos el 12 de septiembre —el pleno— y los demás partidos —PP y BNG— entendieron esta decisión del presidente y la van a apoyar unánimemente, con lo cual creo que es una buena decisión para todos", dijo Tomé. 

Ferreiro destaca la disolución de Suplusa como "primer paso" para...
Comentarios