miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

"Hay que centrar los GES solo en tareas de emergencias"

Fernando Otero, responsable del GES de Monterroso. ARCHIVO
Fernando Otero, responsable del GES de Monterroso. ARCHIVO
Fernando Otero, responsable del GES de Monterroso, considera que las administraciones deben apostar por dedicar el personal d eestes grupos "en exclusiva a las emergencias"

"Hay que cambiar el modelo y optar por la profesionalización de los GES, que deben centrarse en las emergencias», explica Fernando Otero, responsable del grupo que cubre la zona de A Ulloa-Chantada, que tiene su sede en Monterroso y presta servicio también los municipios de Antas de Ulla, Taboada, Portomarín y Guntín.

¿Qué tipo de tareas realizan estos grupos de emergencia supramunicipal?

Atendemos todo tipo de alertas dentro de nuestra área de actuación, desde incendios urbanos o a accidente de tráfico, excarcelaciones, etcétera. También nos encargan otros trabajos establecidos en los planes de protección civil como la eliminación de nidos de avispas velutinas. A mayores tenemos que efectuar labores específicas para el Concello en el que estamos contratados como sede del GES, fundamentalmente de limpieza forestal y de medio ambiente. Somos doce personas, que hacemos turnos de tres cada 24 horas.

¿Hasta qué punto las tareas municipales pueden retrasar una emergencia?

Ahí es donde se genera el conflicto de intereses. Son funciones que están recogidas en nuestra labor, pero eso tendría que cambiar. Si estás limpiando un monte y tienes que ir a la base recoger equipos para una emergencia puedes perder 15 o 20 minutos que implican un retraso importante para atender esa llamada, lo que nos resta eficacia en nuestra principal función, que es ayudar y salvar a las personas. Por eso demandamos que se defina una función profesional más estricta.

Otro de los problemas que tienen es que no son fijos, sino que les renuevan cada tres años.

Como capataz tengo una plaza fija en el Ayuntamiento, pero mis compañeros tienen que pasar por una renovación trienal. Están pendientes de si se renueva el convenio, de que el Concello esté de acuerdo. Es una situación de inestabilidad injusta, ya que se trata de personas especializadas, que efectúan constantes cursos y que conocen al dedillo el protocolo laboral. Están habituados en el manejo de los equipos y también están acudiendo a cursos constantemente. Los últimos estaban enfocados a los trabajos de excarcelación en caso de accidente de vehículos eléctricos y de gas.

Hay ayuntamientos que no parecen muy conformes con ser sede de los GES.

El gasto que les puede suponer este servicio es de unos 20.000 euros al año. Es cierto que los restantes municipios de nuestro ámbito no pagan nada, pero lo ideal sería que la Xunta y Diputación asuman la totalidad de los gastos y que el personal de emergencia se dedique a su actividad principal. Entiendo que nuestra labor beneficia al Concello donde estamos, pero algunos se desmarcan ante el temor de que surjan complicaciones legales por la situación laboral de la plantilla. Es otro de los aspectos del actual modelo que se debe cambiar.

¿Comparten trabajos con los bomberos de Chantada?

Colaboramos con ellos en su demarcación. En ocasiones necesitan refuerzos y les prestamos ayuda. Del mismo modo, ellos acuden a las emergencias que se dan en ayuntamientos de A Ulloa. Todo depende de la magnitud del siniestro, ya que los bomberos, al igual que nosotros, hacen guardias en grupos reducidos.

"Hay que centrar los GES solo en tareas de emergencias"
Comentarios