La feria equina de A Fonsagrada reúne más de un centenar de ejemplares

Hubo 3.000 euros en premios para los tres mejores animales y trofeos hasta el quinto puesto en cada categoría del concurso, que contó con la presencia de ganaderos de Galicia y Asturias
photo_camera Concurso de ejemplares equinos, celebrado en la Praza do Concello. TANIS

A Fonsagrada celebró una nueva edición de la Feira Cabalar do Oito, que reunió a más de un centenar de ejemplares. Alrededor de setenta animales participaron en el concurso de ganado caballar, mular y asnal, que este año llegó a su vigésima octava edición, mientras que los restantes fueron expuestos para su compraventa.

La cita reunión a ganaderos de distintos puntos de Galicia y de Asturias. También hubo visitantes de la comunidad vecina, donde este miércoles fue día festivo, al igual que en el municipio fonsagradino.

El ganado se concentró en el recinto del mercado ganadero, pero las pruebas morfológicas y de manejo se desarrollaron en la Praza do Concello y fueron seguidas con interés por los asistentes. En el certamen se exhibieron caballos y yeguas del país y cruzadas, ejemplares de raza asturcona, asnos y mulas.

Los veterinarios del jurado explicaban las características de cada animal antes de emitir su puntuación. Todos los animales tenían un gran porte y se mostraban compenetrados por sus dueños. Solo dos se mostraron nerviosos.

La organización destinó un total de 3.000 euros en premios a los tres mejores ejemplares en cada categoría, que también recibieron un trofeo. Los cuartos y quintos clasificados le entregaron solo trofeos, donados por distintos organismos públicos y casas comerciales, al igual que las cantidades entregadas en metálico.

Andrés Veiga, del municipio coruñés de Oroso, se proclamó vencedor del concurso en la categoría de ganado asnal. El ganadero asturiano José Luis Zalou, de Cangas de Narcea, se alzó con el primer premio al mejor ejemplar mular, mientras el fonsagradino Manuel María Blanco se llevó el premio al mejor poni.

En el apartado de yeguas y caballos del país logró un doble primer premio la ganadería de Lino Freire, de Oza dos Ríos, mientras que el galardón a la mejor yegua cruzada fue para la ganadería Caballos Dos Hermanos, de Monterroso, y la de caballos cruzados para Nicolás Arnoso, de A Coruña. El premio especial para el mejor ejemplar de la zona fue para la ganadería Couso.

Comentarios