sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La FEMP apoya la propuesta de Tomé para mejorar la movilidad en el rural

undefined
Representantes de instituciones provinciales de toda España, en su reunión en Almería. EP
El presidente de la Diputación defendió en Almería, en una reunión en la que participaron mandatarios provinciales de toda España, la necesidad de solicitar fondos europeos para este fin

El pleno de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró ayer en Almería con las asistencia de más de una treintena de representantes provinciales de toda España, mostró su apoyo a una propuesta del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, de cara a solicitar al Gobierno central que una parte de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia del covid-19 se destine a mejorar la movilidad en zonas rurales.

Tomé expuso en su intervención el caso de Lugo y de los 4.200 kilómetros de carreteras que la Diputación tiene a su cargo, en lo que es «la red provincial más extensa de España». Subrayó que estos fondos europeos deben contribuir «a asegurar unas buenas comunicaciones entre los municipios rurales y entre estos y las zonas urbanas» algo que, dijo, es fundamental para «el desarrollo equilibrado del territorio, la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, para mantener población».

La treintena de mandatarios provinciales que acudieron a la reunión mostraron su apoyo a la propuesta de Tomé, que será ahora incorporada a las negociaciones que llevará a cabo la FEMP con el Gobierno central para el reparto de estos fondos.

En este sentido, Tomé también defendió que las administraciones locales tengan un papel central en la gestión de estos recursos y aseguró que solo con la participación de los ayuntamientos y las diputaciones en estos fondos europeos «se conseguirá que estos lleguen realmente al territorio, que respondan a las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo, y que tengan una verdadera capacidad transformadora».

De hecho, en la reunión se aprobó por unanimidad un manifiesto en el que las diputaciones solicitan que tanto ellas como los gobiernos locales sean «aliados estratégicos» en el reparto de estos fondos y en las iniciativas vinculadas a la recuperación, en concreto, en lo que se refiere a los Next Generation.

Próximo encuentro. El pleno de presidentes de diputaciones de ayer, en Almería, también acordó designar a Valencia como el lugar de celebración, en el próximo mes de mayo, de la V Reunión de Presidentes y Presidentas de Diputaciones, en el que se abordarán distintas necesidades y problemas conjuntos, como es el caso del reto demográfico.

La FEMP apoya la propuesta de Tomé para mejorar la movilidad en el...
Comentarios