El "extraordinario" episodio de calima llega a la provincia de Lugo

Los cielos se han teñido de naranja este martes

Una entrada de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha dado lugar a un extraordinario episodio de calima que deja el cielo con tonos ocres. El fenómeno –que comenzó a apreciarse este lunes en las comunidades mediterráneas– se ha propagado por casi todo el país y este martes se percibe desde muchos puntos de Galicia y la provincia de Lugo.

Esta situación se ve favorecida en gran parte por la borrasca Celia, que impulsa fuertes vientos procedentes del desierto del Sáhara, y que afecta con mayor intensidad a amplias zonas del sureste, del centro y del noroeste peninsular, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

¿EN QUÉ CONSISTE?. La calima es una nube de polvo proveniente del Sahara africano, según explica en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los fuertes vientos que se producen en el desierto sahariano son arrastrados hacia la península ibérica. Es un fenómeno más frecuente en las islas Canarias. 

La nube de polvo contiene partículas no acuosas, opacas, que tiñen el cielo de un color amarillento o naranja. La calima, además, produce un aumento considerable de las temperaturas. 

Lo más significativo de esta entrada de polvo es la mala calidad del aire que respiramos; así está previsto que este martes alcance niveles muy desfavorables, e incluso extremadamente desfavorables, en algunas zonas de España ante la presencia de partículas muy pequeñas en suspensión (inferiores a 10 micras, e incluso a 2,5 micras) y que podrían provocar afecciones respiratorias y/o circulatorias. 

Con todo, en Galicia la calidad del aire no pasará de regular, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

 

Según la AEMET, la masa de aire proveniente del Sahara durará hasta el miércoles, cuando se desplace hacia el este y sea sustituida por un frente húmedo que provocará precipitaciones en la península y Baleares. 

EFECTOS SOBRE LA SALUD. La irritación de las mucosas, la tos, el picor en los ojos o la dificultad para respirar son algunos de los efectos más severos que puede acarrear el polvo en suspensión. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recomendado a la población que utilice mascarilla y evite hacer deporte en exteriores durante la calima.

Tal y como detalla la secretaria general de Separ, Carmen Diego, las partículas de polvo que trae la calima son "contaminación al fin y al cabo". "Afecta sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y gente que pueda estar en los extremos de la vida, como niños y mayores", argumenta. 

Por otra parte, especialistas de oftalmología Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico, usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales y evitar rascarnos los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular. 
 

PREVISIÓN PARA EL MIÉRCOLES. El miércoles Galicia estará situada entre una borrasca en el sur peninsular y las altas presiones sobre Azores permitiendo un corredor de vientos del norte.

El cielo estará parcialmente cubierto con alguna lluvia ocasional más probable cuanto más al norte.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas sufrirán un notable descenso.

El viento por la mañana será flojo en el interior, moderado con intervalos fuertes en la costa, pero irá aumentando progresivamente de intensidad y ya por la tarde será fuerte en el litoral y zonas altas. 

Comentarios