Una etapa de Montefurado a Quiroga abre este domingo el Camiños de Lugo

La iniciativa, impulsada por El Progreso, busca promocionar las cuatro variantes jacobeas que atraviesan la provincia
Iglesia de Montefurado. AEP
photo_camera Iglesia de Montefurado. AEP

Los 17 kilómetros que separan Montefurado de Quiroga marcarán este domingo el inicio del programa Polos Camiños de Lugo, una iniciativa promovida por El Progreso con motivo de las celebraciones por su 115 aniversario, con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo.

Esta etapa, que marca la entrada del Camino de Invierno en la provincia de Lugo, llevará a los participantes por una de las zonas más bellas de esta variante de la ruta jacobea. El recorrido se iniciará en las inmediaciones del túnel romano de Montefurado y seguirá por zonas cercanas a la N-120 hasta llegar a Bendilló, donde se sitúa el conocido molino de aceite. Posteriormente, los participantes seguirán rumbo a San Martiño, en un tramo con vistas a la fortaleza de Torrenovaes, para seguidamente bajar hacia el río Soldón justo antes de la entrada a la villa de Quiroga.

El recorrido es apto para todo tipo de público, aunque, como es habitual en este tipo de actividades, es necesario llevar ropa y calzado adecuados. En todo caso, según apunta Ángel Trabada, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de la Provincia de Lugo, "un vehículo de la organización estará disponible en distintos puntos del recorrido por si alguno de los participantes únicamente quiera realizar una parte del tramo".

INSCRIPCIONES. Para poder tomar parte en esta primera etapa, los interesados deberán formalizar sus inscripción antes de las 15.00 horas de este jueves. Para ello, es necesario que realicen un ingreso bancario de 10 euros en el número de cuenta ES70 2080 0163 8930 4006 5919, haciendo constar el nombre y apellidos del participante en cuestión.

Además de la ruta que se celebrará este próximo domingo, el programa Polos Camiños de Lugo se completa con otras tres etapas que se desarrollan en cada una de las otras variantes del Camino de Santiago desde sus respectivas entradas en la provincia de Lugo.

De este modo, la próxima cita de esta iniciativa será el 15 de octubre, con un recorrido de 15 kilómetros por el Camino Primitivo, en el tramo que va desde O Acebo a A Fonsagrada. El domingo 29 de ese mismo mes, el protagonismo será para el Camino Francés y los 22 kilómetros que separan los núcleos de O Cebreiro y Triacastela, mientras que el 12 de noviembre se realizará la última de las jornadas a través de la variante norte, con una etapa de 28 kilómetros de Ribadeo a Lourenzá.

Con esta iniciativa se pretende tanto promocionar las distintas rutas jacobeas que atraviesan la provincia como abrir esta experiencia a aquellas personas que aún no la conocen y que quieren probarla de un modo asequible.

Comentarios