La estrella de Belén guía de norte a sur

En ruta ▶ Desde A Mariña hasta O Courel, pasando por Terra Chá y Os Ancares, el nacimiento del Niño se refleja e interpreta a lo largo y ancho de la provincia gracias a vecinos y entidades que dan forma a portales singulares, históricos, reivindicativos y autóctonos
Portal de Viveiro. EP
photo_camera Portal de Viveiro. EP

Portales hay tantos como da la imaginación. En Lugo los hay fieles a la historia, otros convertidos en una institución, algunos que reivindican, que reciclan o que rompen moldes, y todos invitan a ponerse el traje de turista de proximidad y vivirlos uno a uno.

  1. Terra Chá
  2. A Mariña
  3. Os Ancares
  4. O Courel

Terra Chá

En Begonte está el icónico, el del título de Festa de Interese Turístico. El belén electrónico cumple sus 50 años de vida desde que en 1972 dos soñadores, el párroco José Domínguez Guizán y José Rodríguez Varela, artífice de las figuras en movimiento, decidieran montar un pequeño nacimiento –el original está en el Museo José Rodríguez Varela– inspirado en el rural chairego.

Belén de Begonte. EP
Belén de Begonte. EP

La esencia se ha mantenido, pese a incrementar su superficie hasta superar el centenar de figuras y los 80 metros cuadrados, el máximo que permite el centro cultural José Domínguez Guizán. Allí se puede visitar hasta finales de enero –del día 24 a Reyes, abre todos los días; el resto, solo sábados, domingos y festivos–.

Sin moverse de A Terra Chá, uno que ha sido noticia en más de una ocasión es el reivindicativo de Momán, en Xermade, instalado en la Capela de San Antón. La iniciativa del párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño busca llamar la atención sobre la actualidad. Esta vez, la petición de una sanidad pública "gratuíta e de calidade", mejor atención primaria, más centros de día y ayudas para familias con poco recursos o la protección a los desplazados llevan el foco.

Belén reivindicativo de Momán, en Xermade. EP
Belén reivindicativo de Momán, en Xermade. EP

A Mariña

La gran atracción en A Mariña es la instalación al aire libre Viveiro Ante o Berce, que ocupa el exterior de la iglesia de Santa María. No solo llama la atención su centenar de figuras a tamaño natural, sino sus construcciones, que recrean un mercado con oficios, un molino o un faro. Incorpora además animales vivos.

Portal de Mondoñedo. EP
Portal de Mondoñedo. EP

Este belén, que impulsa el Concello a través de la asociación Amigos do Casco Histórico, introduce novedades todos los años y entre las de esta edición está un cambio en el aspecto del portal o nueva ubicación para la cabalgata. Se puede visitar hasta el día 11.

En Xove, el belén con más tradición es el de la iglesia de A Rigueira, que emplea materiales naturales y muchas de sus figuras se mueven, como el herrero, la alfarera, el serrador o el zapatero. Puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 16.00 a 19.00, y en Nochebuena y Fin de Año, de 16.00 a 18.00 horas.

Belén de Lourenzá. EP
Belén de Lourenzá. EP

También de reciclaje vive el portal de Belén y demás personajes que poblan la Praza do Conde Santo (Lourenzá), realizados todos con madera de cortas y material de desecho, mientras que en Mondoñedo el lugar elegido es la Fonte Vella, la cual se ha transformado en un portal y en uno de los lugares más fotografiados estos días.

Os Ancares

Una casa de labranza, el Misterio y los tres Reyes eran las figuras con las que Olimpia de León creó su belén en 1998. Más de 20 años después, el nacimiento de Becerreá creció tanto que ya nadie piensa en moverlo de su ubicación definitiva, en la Avenida de Navia –abre este domingo y se puede ver hasta el 7, de 17.00 a 19.00–. Este año volvió a crecer y lo hizo incorporando otro icono de Os Ancares, el castro de Santa María de Cervantes, obra de Alberto Alonso que, con el colectivo Zoelas, vela por el belén.

Belén de Becerreá. EP
Belén de Becerreá. EP

O Courel

La asociación Fonte do Milagro de Froxán, en O Courel, ha montado un belén en la mesa de piedra que corona A Pena dos Catro Cabaleiros, un monte que comparten los municipios de Samos, O Incio, A Pobra do Brollón y O Courel. Los que se acerquen hasta allí y envíen fotos en las que se vea la persona y el belén participarán en el sorteo de un jamón. Las imágenes se pueden enviar a [email protected] antes del 6 de enero.

Comentarios