Estrategias exprés: ¿Besteiro en la lista del PSOE al Congreso?

El actual delegado del Gobierno podría dar el salto a Madrid para seguir teniendo proyección de cara a lanzar su candidatura a la presidencia de la Xunta
José Ramón Besteiro, Jaime de Olano, César Mogo y José Manuel Barreiro. EP
photo_camera José Ramón Besteiro, Jaime de Olano, César Mogo y José Manuel Barreiro. EP

La convocatoria electoral obliga a los partidos a hacer cambios rápidos pero a la vez estratégicos y uno de los posibles movimientos en el tablero es la aparición de José Ramón Gómez Besteiro en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados.

Los socialistas son conscientes de que en julio pueden perder el Gobierno. Si el ciclo político iniciado en las elecciones municipales no se detiene, el Ejecutivo puede cambiar y eso dejaría a Besteiro sin su actual puesto de delegado del Gobierno en Galicia, la plataforma desde la que trabajaba su perfil para convertirse en el candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia.

La situación obliga a buscarle a Besteiro una plataforma política alternativa y el Congreso de los Diputados es una opción, por mucho que no tenga tanta visibilidad como la delegación del Gobierno en Galicia.

La incorporación de Besteiro a las listas conllevaría, a su vez, otros movimientos. La número dos de la lista debería ser una mujer y eso desplazaría al actual diputado Javier Cerqueiro. Este, no obstante, podría ir de tres y reincorporarse al Congreso cuando Besteiro lo deje para volver como candidato a la Xunta, siempre que mantengan los dos escaños los socialistas.

Quién ocupará el número dos es otras de las incógnitas de cara al 23-J. En el partido nadie parece dar por segura la continuidad de la actual diputada Ana Prieto. No obstante, todo esta abierto, entre otras cosas por la premura con la que habrá que elaborar las candidaturas para unas elecciones que nadie esperaba en este momento.

Las prisas también pueden condicionar los movimientos en el PP, donde se da por prácticamente segura la continuidad de Jaime de Olano. Su condición de portavoz popular de economía en el Congreso hace que su posición sea sólida, más aún teniendo en cuenta que la economía será un asunto central de la campaña.

Está por ver, en tanto, el papel de Joaquín García Díez, quien tiempo atrás había mostrado su intención de ir dando pasos a un lado. Las decisiones, con todo, podrían estar igualmente marcadas por esa urgencia que va a estar presente en los movimientos de todos los partidos ante la repentina convocatoria electoral.

El reto del PP en este momento político podría ser alcanzar los tres diputados por Lugo, pero el PSOE fija su objetivo en mantener los dos diputados actuales. El BNG, aunque con probabilidades más limitadas en la provincia, buscará igualmente conseguir un diputado en Madrid.

El reto del PP en este momento político podría ser alcanzar los tres diputados por Lugo, pero el PSOE fija su objetivo en mantener los dos diputados actuales

En las candidaturas al Senado, en tanto, podría haber bien apuestas seguras como otras más abiertas. Así, en el PSOE se da por prácticamente hecha la continuidad de César Mogo, una persona muy próxima a Pedro Sánchez y con gran capacidad de influencia en el partido.

En el PP podría seguir José Manuel Barreiro, pero estaría todo muy abierto en este momento. Las variables que se barajan son muchas y podrían incluir la vuelta de Juan Serrano como senador por designación autonómica.