lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Se estabilizan los casos activos registrados en las residencias de Outeiro de Rei y O Incio

Personal sanitario ante la residencia de mayores de O Incio.
Personal sanitario ante la residencia de mayores de O Incio.
Tomé acusa a la Xunta de haber actuado "tarde"

El número de casos activos de coronarivus en las dos residencias intervenidas por la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo se ha estabilizado en las últimas horas, después de que en el centro de mayores DomusVi de Outeiro de Rei se hubiesen confirmado 94 positivos en residentes en tan solo un día.

Según ha informado la propia Xunta de Galicia, que mantiene la tutela sobre ambos centros, en las últimas horas no se ha producido un incremento del número de casos activos en la residencia de Outeiro de Rei, donde la pandemia ya se ha cobrado la vida de dos personas.

Este jueves, son 142 los residentes infectados y 24 los miembros de la plantilla que han dado positivo.

En la residencia de O Incio, hay 31 trabajadores del propio centro que han dado positivo por coronavirus, después de que las pruebas PCR realizadas al personal permitiesen detectar un nuevo caso en la plantilla. En cuanto a los residentes, 77 usuarios siguen siendo casos activos.

El miércoles, un hombre de 73 años, usuario de esa residencia, aunque estaba ingresado en el Hula tras contagiarse de coronavirus, se convertía en la víctima número 18 de la pandemia en ese centro, intervenido por la Xunta desde finales de agosto. El Sergas realizó 677 pruebas PCR en la provincia de Lugo.

Actualmente, se realiza una media diaria que oscila entre las 600 y las 700, de modo que el número total de pruebas efectuadas desde que comenzó la pandemia se sitúa en el entorno de las 47.000.

Tomé acusa a la Xunta de actuar "tarde"
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha acusado a la Xunta de Galicia de estar "actuando tarde" con lasresidencias de mayores ante el incremento de casos entre usuarios y trabajadores de estos centros. 

Este jueves, Tomé ha hecho mención a la situación que atraviesan las residencias de la provincia: la de O Incio –que ha registrado ya 18 muertos– y la DomusVi de Outeiro de Rei, intervenida por la Xunta y en la que se han producido ya dos fallecidos con covid-19. 

"La responsabilidad del control le corresponde a la Xunta de Galicia y por tanto entiendo que debe de ejercer un control más exhaustivo de lo que está ocurriendo", ha manifestado el presidente provincial y alcalde de Monforte. 

El presidente provincial ha recordado que durante los primeros meses de la pandemia "se trasladaban los positivos para otras residencias" como el centro integrado habilitado en Santiago, algo que, en sus palabras, "parece que ahora no está pasando". 

"Separarlos por plantas no parece la mejor solución porque el problema sigue dentro, así que yo creo que posiblemente que el protocolo que está siguiendo la Xunta de Galicia en este momento igual merecía unarevisión", ha aseverado. 

Se estabilizan los casos activos registrados en las residencias de...
Comentarios